El Directorio General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea ha publicado una nueva convocatoria Erasmus+ Jean Monnet para 2024. En esta se incluye una acción específica para centros educativos.
Las iniciativas de aprendizaje sobre la Unión Europea apoyarán a los centros escolares y las instituciones de educación y formación profesionales (EFP) —niveles CINE 1 a 4—, lo que les permitirá ofrecer contenidos específicos sobre temas relacionados con la UE (democracia, historia de la UE, funcionamiento de la UE o diversidad cultural, entre otros). Las actividades deben llevarse a cabo durante el curso escolar y podrían incluir semanas sobre un proyecto, visitas de estudio y otras actividades de inmersión.
Los centros podrán diseñar y ofrecer contenidos sobre cuestiones relacionadas con la UE y crear experiencias de aprendizaje por sí mismos o con el apoyo de instituciones de educación superior u otras organizaciones pertinentes (ONG, asociaciones, etc.). Las actividades organizadas en el marco de esta sección impulsarán el aprendizaje sobre la UE de formas que sirvan de inspiración. Ayudarán a los estudiantes a reforzar su sentimiento de pertenencia a la UE, el impacto que ejerce la Unión en sus vidas y su comprensión de los mecanismos y las políticas de la UE.
Objetivos de la Acción
Las iniciativas de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet fomentarán la introducción de la perspectiva de la Unión Europea en la cultura educativa de los centros escolares y de EFP (niveles CINE 1 a 4) y contribuirán a reforzar la identidad europea y la ciudadanía activa entre los estudiantes y profesores.
- Capacitar a los profesores para enseñar sobre la UE utilizando métodos atractivos y para aportar hechos y conocimientos sobre la Unión Europea a los aprendientes.
- Mejorar los resultados del aprendizaje en asuntos relacionados con la UE.
- Reforzar los conocimientos básicos sobre la UE en los centros (niveles CINE 1 a 4).
- Suscitar interés en la Unión Europea y constituir una base para aumentar la participación de los alumnos y estudiantes en el proceso democrático y prepararlos mejor para convertirse en ciudadanos activos.
Criterios que deben cumplirse para solicitar iniciativas de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet
¿Quién puede presentar una solicitud?
Los solicitantes deberán:
- ser un centro escolar o una institución de educación y formación profesionales (EFP) (CINE 1-4);
- estar establecidos en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa.
Composición del consorcio
Solo se permiten las solicitudes de solicitantes únicos (beneficiarios únicos).
Actividades admisibles
Una iniciativa de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet debe tener una duración mínima de cuarenta horas lectivas por curso escolar durante tres años consecutivos sobre temas relacionados con la UE.
Duración del proyecto
Los proyectos deben durar normalmente 36 meses (las prórrogas están permitidas siempre y cuando estén debidamente justificadas y se introduzcan mediante una modificación).
¿Dónde se ha de presentar la solicitud?
En la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).
Referencia de la convocatoria: ERASMUS-JMO-2023-OFET-LEARNING-EU
¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?
Los solicitantes pueden presentar la solicitud de subvención hasta el 14 de febrero a las 17.00 horas (hora de Bruselas).
Puesta en marcha de un proyecto
Las iniciativas de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet se dirigen específicamente a centros escolares e instituciones de educación y formación profesionales (niveles CINE 1 a 4). Las iniciativas de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet deben justarse a uno o varios de los aspectos siguientes:
- enseñanza de cuestiones relacionadas con la Unión Europea integradas oficialmente en el plan de estudios (enseñanza en una o varias asignaturas existentes);
- experiencias de aprendizaje sobre temas de la Unión Europea que complementen cursos ya existentes: aprendizaje colaborativo, enseñanza conjunta, entre otras materias;
- seminarios extracurriculares, visitas de estudios, otros tipos de experiencias de la UE en las que participen otras organizaciones.
A efectos de la acción, se entiende por hora lectiva una hora de experiencia de aprendizaje en el contexto de actividades escolares o de EFP. El aprendizaje puede tener lugar en un aula o no (por ejemplo, talleres, reuniones con expertos, visitas de estudio), pero debe estar vinculado a resultados del aprendizaje concretos y a estudios o valores de la UE.
Normas de financiación
Esta acción se rige por un modelo de financiación basado en importes a tanto alzado. Este mecanismo de financiación permitirá centrar el interés en los resultados en lugar de en los insumos, haciendo hincapié de esta manera en la calidad y el grado de consecución de los objetivos mensurables. La subvención máxima de la UE por proyecto es de 30 000 EUR.
Las contribuciones a tanto alzado cubrirán los gastos de personal, los gastos de viaje y estancia, los costes de equipos y la subcontratación, así como otros costes (difusión de información, publicación, traducción).
Los solicitantes deberán solicitar el importe predefinido de la cantidad única a tanto alzado indicada, correspondiente al país, tal como se indica en el cuadro que figura a continuación. Obsérvese que la cantidad a tanto alzado por país refleja el número total de horas lectivas a lo largo de tres años. Los importes que figuran en el cuadro representan la contribución final de la UE con un porcentaje de cofinanciación del 80 %.
Si deseas consultar testimonios del profesorado y alumnado participante en ediciones anteriores, consulte la publicación “Learning EU at school” disponible a continuación: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/a863ee83-570f-11ec-91ac-01aa75ed71a1/language-en
Para saber más información acerca del impacto cuantitativo y cualitativo previsto en cada centro y los criterios de concesión, consulte el siguiente sitio web: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/programme-guide/part-b/jean-monnet-actions/education-training/learning-eu