La Comisión Europea ha puesto en marcha el concurso para hacerse con el premio Access City Award de 2017, el premio europeo otorgado a las ciudades accesibles para las personas con discapacidad y de edad avanzada. Las ciudades de la UE que tengan más de 50 000 habitantes tienen hasta el 8 de septiembre de 2016 (a medianoche, hora de Bruselas) para presentar sus candidaturas.
Este año, se entregarán los galardones a cinco ciudades de la UE en una ceremonia celebrada durante la Conferencia anual del Día Europeo de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar en Bruselas el 29 de noviembre de 2016. Se premiará a las ciudades ganadoras por la labor llevada a cabo para facilitar a las personas con discapacidad y de edad avanzada el acceso a ámbitos públicos y privados como la vivienda, las zonas de juego para niños, el transporte público y las tecnologías de la comunicación. El Access City Award está organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad.
Dos menciones especiales
En esta séptima edición del Access City Award se entregarán un primer premio, un segundo y un tercero, y se harán dos menciones especiales:
- La mención especial al «acceso al trabajo» premiará la labor de las ciudades para garantizar servicios de empleo públicos, así como las iniciativas del sector privado, la facilidad del acceso al trabajo y la puesta a disposición de las personas con discapacidad de información sobre puestos de trabajo. Algunos ejemplos de esto podrían ser las iniciativas que amplíen las oportunidades laborales de las personas con discapacidad mejorando la accesibilidad de los lugares de trabajo o del transporte, de modo que cada una de las partes del trayecto desde el hogar al lugar de trabajo resulte accesible.
- La mención especial a las «ciudades inteligentes accesibles» reconocerá la labor de las ciudades para garantizar su transformación en ciudades inteligentes pero de manera inclusiva, asegurándose en concreto de que las tecnologías, las interfaces de usuario y los servicios relacionados resulten accesibles para las personas con discapacidad gracias a un planteamiento de «diseño para todos».
Ochenta millones de personas con discapacidad
En la UE, viven en torno a 80 millones de personas con discapacidad. A medida que la población de la UE envejezca, esta cifra irá en aumento. Es por eso que resulta cada vez más importante crear entornos en los que la gente pueda vivir de forma independiente y con dignidad a lo largo de sus vidas.
Desde el año 2010, el premio Access City Award reconoce a las ciudades por crear un entorno más accesible e inclusivo en todos los ámbitos. En los últimos seis años, se han inscrito en el concurso más de 250 ciudades y se ha premiado a 33. Año tras año han ido surgiendo grandes ejemplos de proyectos que han demostrado el entusiasmo y el compromiso de las ciudades.
El premio forma parte de la labor más general de la UE para crear una Europa sin barreras. Con una mayor accesibilidad se elimina el elevado número de obstáculos al que han de enfrentarse a diario las personas con discapacidad cuando utilizan medios de transporte, acceden a la información o intentan llevar un vida independiente.
El Access City Award presenta una amplísima variedad de iniciativas y políticas: desde normativas en materia de vivienda accesible a información sobre zonas de juego para niños, lugares de trabajo y transporte público; cada uno de los aspectos de la vida en la ciudad debe tener en cuenta los cambios demográficos.
El concurso ofrece una oportunidad de oro para que las autoridades públicas vean los puntos fuertes y débiles de su ciudad en lo que a accesibilidad se refiere y se esfuercen en mejorar.
De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad es uno de los pilares de la Estrategia de la Unión Europea en materia de Discapacidad 2010-2020 que pretende crear una Europa sin barreras para todos.
¿Qué ciudades ganaron en ediciones anteriores?
En la sexta edición, la ganadora del Access City Award 2016 es Milán (Italia). Wiesbaden (Alemania) se ha hecho con el segundo premio en reconocimiento a su labor por crear una ciudad accesible para todos sus ciudadanos. Toulouse (Francia) resultó ganadora del tercer premio y obtuvo además la mención especial inaugural por ser una «ciudad inteligente» y adquirir un compromiso con las personas mayores y con discapacidad por medio de la tecnología y de la creación de un grupo de trabajo específico. Vaasa (Finlandia) obtuvo una mención especial por su compromiso con la mejora del entorno de trabajo de las personas con discapacidad y de edad avanzada, mientras que Kaposvár (Hungría) logró una mención especial por su compromiso de mejora.
En la quinta edición, la ganadora fue Borås (Suecia). Helsinki (Finlandia) se hizo con el segundo premio y el tercer premio se le concedió a Liubliana (Eslovenia). Logroño (España) obtuvo una mención especial en la categoría de entorno arquitectónico y espacios públicos, Budapest (Hungría) recibió una mención especial por sus iniciativas en el ámbito del transporte. Arona (España) y Luxemburgo obtuvieron una mención especial por infraestructuras y servicios públicos.
En la cuarta edición, la de 2014, la ganadora fue Gotemburgo (Suecia). Grenoble (Francia) se llevó el segundo premio, Poznań (Polonia) el tercer premio y las menciones especiales fueron para Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Burgos y Málaga (España).
En la tercera edición, el premio fue para la ciudad alemana de Berlín. Nantes (Francia) y Estocolmo (Suecia) fueron las otras dos finalistas, con menciones especiales para Pamplona (España) por el entorno arquitectónico y espacios públicos, Gdynia (Polonia) por el transporte y las infraestructuras relacionadas, Bilbao (España) por la información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías, y Tallaght (Irlanda) por las infraestructuras y los servicios públicos.
En la segunda edición, se nombró a la ciudad austríaca de Salzburgo como ganadora. Las tres finalistas fueron Cracovia (Polonia), Marburg (Alemania) y Santander (España). Las menciones especiales fueron para Tarrasa (España), Liubliana (Eslovenia), Olomouc (República Checa) y Grenoble (Francia).
En la edición inaugural de 2010, la ciudad ganadora fue Ávila, en España. Las otras tres finalistas fueron Barcelona (España), Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia).
¿Cómo se inscriben las ciudades que quieren participar?
Las solicitudes deben realizarse cumplimentando el formulario de solicitud en línea (en inglés, francés o alemán) y enviándolo antes del 8 de septiembre de 2016 como máximo. La nota orientativa y las normas de participación en todos los idiomas oficiales de la UE se encuentran disponibles aquí:
https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=88&langId=es
¿Cómo se selecciona a los concursantes?
Los jurados nacionales seleccionarán hasta tres ciudades de cada país basándose en criterios de evaluación facilitados por la Comisión Europea. Los candidatos nacionales serán evaluados posteriormente por un jurado europeo.
Para obtener más información sobre el origen del premio Access City Award:
¿Le gustaría que los proyectos de su ciudad apareciesen en el próximo folleto del Access City Award? Si desea compartir sus experiencias y acciones con otras ciudades, siga leyendo sobre el Access City Award en: https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=15399&langId=es