Este título, otorgado por el European Youth Forum, es asignado a una ciudad europea por un período de un año durante el cual tendrá la oportunidad de mostrar su realidad cultural, social, política y económica.
Será elegida la ciudad que sobresalga por sus ideas innovadoras, proyectos y actividades que fomenten la participación activa de los jóvenes en la sociedad y presente un modelo a seguir para el desarrollo de otros municipios europeos.
Este año será en la ciudad francesa de Amiens. Esta ciudad, situada al norte de Francia, está dividida por el río Somme y es conocida por su catedral gótica "Notre Dame" y su universidad de “La Citadelle”.
La ciudad de Amiens, bajo el lema “Amiens for Youth”, está organizando iniciativas a nivel local y europeo junto con un programa de eventos culturales de música, cine y teatro, durante todo el año para que los jóvenes se involucren en todas las actividades.
El año pasado, la ganadora fue la ciudad serbia de Novi Sad, y el próximo 2021 será Klaipeda, en Lituania, mientras que en 2022 se realizará en Tirana, Albania.
Hasta el próximo 12 de enero de 2020 estará abierto el plazo para presentar candidaturas a la capitalidad europea de la Juventud para 2023.
Fuente: EuroDesk