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La Unión Europea da un paso más en la estrategia de datos

4 · diciembre · 2020 | Noticias

La Comisión ha elaborado una propuesta de Reglamento para impulsar el intercambio de datos.

La propuesta del pasado miércoles, 25 de noviembre, constituye el primer resultado en el marco de la estrategia europea en materia de datos, cuyo objetivo es liberar el potencial económico y social de los datos y de tecnologías como la inteligencia artificial, respetando al mismo tiempo las normas y los valores de la UE (por ejemplo, en el ámbito de la protección de datos y del respeto de la propiedad intelectual y los secretos comerciales). 

Este Reglamento persigue el objetivo de mejorar el potencial de los cada vez más numerosos datos en un marco europeo fiable a través de nuevas normas de gobernanza, ya que la cantidad de datos generados por los organismos públicos, las empresas y los ciudadanos aumenta constantemente y se prevé que se quintuplicará entre 2018 y 2025. De este modo, las nuevas normas permitirán aprovechar estos datos y facilitarán que los espacios europeos de datos sectoriales beneficien a la sociedad, los ciudadanos y las empresas.

La vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado que no es necesario compartir todos los datos, pero, en caso de hacerlo, y si estos datos son sensibles, es preciso que se haga de manera que sean fiables y estén protegidos.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha manifestado que, visto el papel cada vez más importante de los datos industriales en nuestra economía, Europa necesita un mercado único de datos abierto y, al mismo tiempo, soberano y que el nuevo Reglamento garantice la confianza y facilite el flujo de datos entre sectores y Estados miembros, al tiempo que situe a todos aquellos que generan datos en el puesto de mando.

El Reglamento ofrece un modelo alternativo a las prácticas de tratamiento de datos de las grandes plataformas tecnológicas, que pueden adquirir un gran poder de mercado debido a sus modelos de negocio basados en el control de grandes cantidades de datos. Este nuevo enfoque propone un modelo basado en la neutralidad y la transparencia de los intermediarios de datos.

La propuesta de la Comisión sentará las bases para una nueva forma europea de gobernanza de los datos que esté en consonancia con los valores y principios de la UE, como la protección de los datos personales (RGPD), la protección de los consumidores y las normas de competencia. En este sentido, contempla medidas para aumentar la confianza en el intercambio de datos, nuevas normas de la UE sobre neutralidad, medidas para facilitar la reutilización de determinados datos en poder del sector público y medios para dar a los europeos el control sobre el uso de los datos que generan.

Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas  

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