Los eurodiputados aprobaron esta semana nuevos derechos para los consumidores y pidieron acabar con las personas sin hogar, además de abordar la estrategia industrial de la UE.
Acción colectiva
Gracias a las nuevas reglas para permitir la acción colectiva aprobadas por el Parlamento el pasado martes, los consumidores de la UE tendrán la posibilidad de unirse para defender sus derechos frente a prácticas ilegales, ya sea en casos nacionales o transfronterizos.
"Derecho a la reparación"
El miércoles, los eurodiputados reclamaron a la Comisión que fomente una “cultura de la reutilización” a través de facilitar que los arreglos sean más atractivos, sistemáticos y rentables. También quieren un mejor etiquetado de los productos con respecto a su durabilidad, promocionar los mercados de segunda mano y talleres de reparación locales; y fijar normas claras sobre las afirmaciones "ecológicas” que se realizan en la publicidad.
Protección de los consumidores
El Parlamento exigió normas más estrictas de seguridad para los productos con el objetivo de garantizar que todos los artículos vendidos en la UE sean seguros, independientemente de si se venden por internet o en tienda física, o si se fabrican dentro o fuera de la UE.
Presupuesto de la UE a largo plazo
En un debate el miércoles, los europarlamentarios instaron a los Estados miembros a llegar a un acuerdo sobre el presupuesto 2021-2027 y así permitir que los fondos de la UE comiencen a moverse para ayudar a aliviar la crisis provocada por el Covid-19. También señalaron que el Parlamento necesita tiempo para considerar y votar cualquier acuerdo entre la UE y el Reino Unido.
Estrategia industrial
El PE también estableció sus prioridades para una futura estrategia industrial que sostenga la soberanía, la autonomía estratégica, la competitividad y la investigación e innovación en la UE. En una resolución adoptada el miércoles, el Parlamento pide a la Comisión presentar una propuesta revisada que tenga en cuenta el impacto de la pandemia en el sector industrial y apoye a las empresas, especialmente a las pymes, en su proceso de transición ecológica y digital.
Personas sin hogar
El martes, los eurodiputados urgieron a la UE a acabar con las personas sin hogar de cara a 2030. Quieren medidas para integrar a estas personas en el mercado laboral y brindarles acceso equitativo a la atención médica y a la educación.
Ayudas a Estados miembros
El mismo día, el Parlamento aprobó una partida de 823 millones de euros para ayudar a Croacia a afrontar la situación después del terremoto y a Polonia, tras las inundaciones. También, el dinero irá destinado a ayudar a seis países (Portugal, Grecia, Alemania, España, Hungría e Irlanda) a hacer frente a la emergencia sanitaria Covid-19.
Estrategia farmacéutica
Los miembros debatieron el jueves la nueva estrategia farmacéutica de la UE. El PE ha pedido incrementar la capacidad de fabricación en Europa para garantizar medicamentos seguros y asequibles para todos los ciudadanos.
Libertad de prensa
El Parlamento apoyó en una resolución adoptada el miércoles la libertad de los medios de comunicación y criticaron los intentos de socavar a los periodistas.
Aborto en Polonia
En otra resolución el PE denunció el fallo de octubre del Tribunal Constitucional polaco que prohíbe de facto el aborto.
Turquía
Asimismo, los eurodiputados advirtieron el jueves que la decisión de Turquía de "abrir" el suburbio aislado de Varosha socava la perspectiva de una solución integral al problema de Chipre.
Fuente: Parlamento Europeo