La Presidencia del Consejo tiene la intención de someter el acuerdo a la aprobación del Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) esta semana.
El transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Para alcanzar el objetivo de neutralidad climática establecido para 2050 en el marco del Pacto Verde Europeo, las emisiones del transporte deben reducirse en un 90%.
El ferrocarril, por su parte, emite mucho menos CO2 que los desplazamientos equivalentes por carretera o por aire y es el único modo de transporte que ha reducido de forma continuada sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990. Es esto por lo que el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron el viernes 12 de noviembre a un acuerdo provisional para designar 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril, en el que se pretende poner en valor el papel del transporte ferroviario como un medio de transporte ecológico, cómodo y seguro. A largo del año se celebrarán diversos actos y otras iniciativas destinadas a aumentar la proporción de personas y mercancías que se desplazan en ferrocarril. Actualmente, el 75% del transporte interior de mercancías se realiza por carretera.
En palabras de Andreas Scheuer, Ministro Alemán de Transporte e Infraestructura Digital y presidente del Consejo, el Año del Ferrocarril tiene por objeto dar un impulso al sector y fomentar el uso del tren ente los turistas, empresarios y productores, ya que considera que este medio de transporte es la respuesta a muchas cuestiones críticas en el ámbito de la movilidad como la neutralidad climática, la eficiencia energética, la resiliencia frente a las crisis y la seguridad.
El Año del Ferrocarril promoverá los ferrocarriles como un medio de transporte sostenible, innovador y seguro, capaz de garantizar los servicios esenciales incluso durante crisis inesperadas. Así lo ha demostrado el papel estratégico que desempeña el ferrocarril en el mantenimiento de conexiones cruciales durante la pandemia de COVID-19, tanto para el transporte de personas como para el de mercancías esenciales.
Otros objetivos del año serán la sensibilización sobre la dimensión europea transfronteriza del transporte ferroviario y el aumento de su contribución a la economía, la industria y la sociedad de la UE. Se pedirá a la Comisión que estudie la posibilidad de poner en marcha dos estudios de viabilidad. Uno de ellos versará sobre la creación de una etiqueta europea para promover las mercancías transportadas por ferrocarril, y el otro explorará la idea de un índice de conectividad ferroviaria, similar al que ya existe para el transporte aéreo. Se pide a la Comisión que informe al Consejo y al Parlamento Europeo de sus planes para finales de marzo de 2021.
El acuerdo provisional alcanzado hoy está sujeto a la aprobación del Consejo. La Presidencia tiene la intención de someter el acuerdo a la aprobación del Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) esta semana.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Europa