Los ministros de Comercio de la UE se reúnen para tratar las relaciones comerciales de la UE con Estados Unidos, con China y con la OMC.
El pasado lunes, 9 de noviembre, los ministros de Comercio se reunieron por videoconferencia. En ella, hicieron un balance de las elecciones en los Estados Unidos y subrayaron la importancia de las relaciones transatlánticas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo.
En palabras de Peter Altmeier, ministro alemán de Economía y Energía de Alemania y presidente del Consejo, Estados Unidos seguirá siendo un socio indispensable para hacer frente a desafíos como el de la COVID-19, la crisis del sistema comercial multilateral, el cambio climático y las cuestiones comerciales y tecnológicas internacionales. La UE, añade, seguirá plenamente comprometida con el avance de una agenda comercial positiva y decidida a trabajar conjuntamente para resolver las controversias bilaterales pendientes.
Con respecto a las relaciones con China, el debate se centró especialmente en el acuerdo global de inversiones, que aborda las asimetrías actuales en el acceso a los mercados. Los ministros subrayaron la necesidad de que se siga avanzando con el objetivo de concluir las negociaciones en 2020 y lograr un entorno empresarial abierto, justo y transparente para los inversores de la UE en China. Por su parte, la Comisión informó sobre el estado actual de las negociaciones y de los contactos en torno al acceso al mercado y al desarrollo sostenible.
En lo referente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), los ministros mantuvieron un debate sobre la revisión de la política comercial en el marco del proceso de consulta iniciado por la Comisión Europea en junio sobre la futura política comercial y de inversión de la UE, que tiene por objeto observar de qué manera la política comercial puede contribuir a la recuperación de la crisis de la COVID-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital hacia una Europa más fuerte y resiliente.
Otra línea importante en el debate ha sido la reforma de la OMC. Con la elección del nuevo Director General aún pendiente, la Comisión ha expuesto su hoja de ruta y su opinión para la reforma, con respecto a lo que afirma que la 12a Conferencia Ministerial de la OMC podría constituir unaoportunidad para lograr avances significativos en materias relacionadas con el comercio, como pesca, salud y medio ambiente.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas