El Consejo adopta una recomendación de medidas más inclusivas para impulsar el empleo de los jóvenes.
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado por unanimidad una recomendación llamada "Un puente hacia el empleo – reforzando la garantía juvenil". El objetivo principal es apoyar mejor el empleo juvenil en toda la UE, en particular durante la pandemia COVID-19, que está haciendo reaparecer altas tasas de desempleo juvenil y aumentando el número de jóvenes que no tienen empleo, educación o formación, conocidos como NEET, por sus siglas en inglés.
Esta nueva recomendación sustituye a la Recomendación del Consejo de 22 de abril de 2013 sobre el establecimiento de una garantía juvenil: una iniciativa que ha contribuido a mejorar la vida de millones de jóvenes europeos. Más de 5 millones de jóvenes se han inscrito cada año en los planes de garantía juvenil desde 2014, y más de 3,5 millones de ellos han aceptado una oferta de empleo, de formación continua, de prácticas o de aprendizaje.
La nueva Garantía Juvenil reafirma el compromiso de los Estados miembros de la UE de establecer planes nacionales a través de los cuales los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, educación, prácticas o aprendizaje en un período de cuatro meses después de quedar desempleados o de abandonar la educación formal. Al mismo tiempo, la recomendación amplía el límite de edad para los jóvenes destinatarios de 25 a 29 años y prevé una mejor inclusión de las personas de grupos vulnerables, como los NEET, las mujeres jóvenes y las personas con discapacidad.
La garantía juvenil se implementará mediante medidas de apoyo a nivel nacional, regional y local, teniendo en cuenta especialmente la identificación de los grupos destinatarios, los servicios disponibles y las necesidades de aptitudes, además de campañas de información, mejora de habilidades digitales e incentivos de empleo.
Las medidas previstas en la recomendación serán financiadas por fondos de la UE, como el Fondo Social Europeo Plus ("FSE+") e inversiones de los Estados miembros. El Mecanismo de Recuperación y Resistencia (MRR) y REACT-EU proporcionarán financiación adicional de la Unión para las medidas de empleo de los jóvenes.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas