Chequia recibirá esta ayuda urgente para luchar contra el aumento de casos de coronavirus a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Tras una solicitud de asistencia por parte de Chequia, la UE ha enviado de forma inmediata un primer lote de 30 ventiladores de rescEU, Mecanismo de Protección Civil de la UE. Este lote forma parte de la reserva europea común de equipos médicos establecida a principios de este año para ayudar a los países afectados por la pandemia de coronavirus.
Tras este anuncio por parte de la presidenta de la Comisión von der Leyen, Austria y los Países Bajos también han respondido a la solicitud de asistencia de Chequia a través del Mecanismo rescEU. Con 15 ventiladores de Austria, 105 de los Países Bajos y los 30 anunciados por la Comisión, se responde plenamente a la solicitud de 150 ventiladores por parte de Chequia. Austria también ha ofrecido 30 dispositivos de oxigenoterapia nasal de alto flujo.
Chequia se enfrenta a una de las situaciones más difíciles de Europa en este momento. El número de casos de coronavirus está aumentando rápidamente y necesita equipos médicos para tratar a los pacientes en los hospitales. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto constante con las autoridades checas y en los próximos días se podrá canalizar más ayuda de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, procedente de los Estados miembros. Con el fin de dar tiempo a los Estados miembros para evaluar su capacidad de respuesta y teniendo en cuenta la gravedad de la situación en la República Checa, la UE ha iniciado de forma proactiva el despliegue de la reserva médica rescEU.
La capacidad de rescEU puede incluir diferentes tipos de equipos médicos, como máscaras protectoras o ventiladores médicos utilizados en cuidados intensivos, y se repone constantemente. La reserva está alojada en varios Estados miembros que son responsables de adquirir el equipo. La Comisión Europea financia el 100% de los activos, incluido el almacenamiento y el transporte. Actualmente, 6 países de la UE almacenan las reservas rescEU: Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Suecia y Rumanía.
Anteriormente durante la pandemia, a través del Mecanismo de Protección Civil la Comisión movilizó Equipos Médicos Europeos para Italia compuestos por enfermeras y médicos, ayudó a enviar desinfectantes, mascarillas y ventiladores en toda Europa, así como a repatriar a más de 80.000 ciudadanos de la UE en vuelos financiados por la UE.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas