El programa de trabajo confirma la determinación de la Comisión de liderar la doble transición ecológica y digital como oportunidad para salir de la crisis.
La Comisión adoptó el pasado 19 de octubre su programa de trabajo para 2021, planeado para que Europa sea más sana, justa y próspera, acelerando al mismo tiempo la transformación a largo plazo de su economía en otra más ecológica y adaptada a la era digital. Contiene nuevas iniciativas legislativas en el ámbito de las seis grandes ambiciones de las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen y enlaza con su primer discurso sobre el estado de la Unión. Además de cumplir los objetivos establecidos en este programa de trabajo, la Comisión seguirá esforzándose por lidiar con la crisis y aumentar la resiliencia de las economías y sociedades europeas.
El programa de trabajo de la Comisión para 2021 prevé un cambio de la estrategia a la ejecución en las seis prioridades políticas. Confirma la determinación de la Comisión de liderar la doble transición ecológica y digital, la cual representa una oportunidad sin precedentes para salir de la fragilidad de la crisis y generar nueva vitalidad para la Unión. Las prioridades políticas serán: Un Pacto Verde Europeo, Una Europa adaptada a la era digital, Una economía al servicio de las personas, Una Europa más fuerte en el mundo, Promoción de nuestro modo de vida europeo y Un nuevo impulso a la democracia europea.
Para lograr una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050, la Comisión presentará un paquete de medidas «objetivo 55» a fin de reducir un 55 % las emisiones, como mínimo, de aquí a 2030. Para hacer realidad esta década digital de Europa, la Comisión presentará una hoja de ruta con objetivos digitales para 2030 claramente definidos, relacionados con la conectividad, las capacidades y los servicios públicos digitales. Para que la crisis sanitaria y económica no se convierta en una crisis social, la Comisión presentará un ambicioso plan de acción para aplicar plenamente el pilar europeo de derechos sociales, garantizando que nadie se quede atrás en la recuperación de Europa.
En lo relativo a la prioridad política de Una Europa más fuerte en el mundo, la Comisión velará por que Europa desempeñe su papel vital en este frágil mundo, en particular liderando la respuesta mundial para conseguir una vacuna segura y accesible para todos. La promoción de modo de vida europeo abanderará la creación de una Unión Europea de la Salud más fuerte, sobre todo mediante el refuerzo del papel de las agencias existentes y la creación de una nueva agencia de investigación y desarrollo avanzados en materia biomédica. Asimismo, el nuevo pacto sobre migración y asilo se plasmará en una serie de propuestas de medidas sobre la migración legal, incluido un paquete sobre «talento y capacidades».
Para dar un nuevo impulso a la democracia europea, la Comisión presentará nuevas estrategias sobre los derechos del niño y de las personas con discapacidad, así como una propuesta para luchar contra la violencia de género. La Comisión propondrá normas más claras sobre la financiación de los partidos políticos europeos y tomará medidas para proteger a los periodistas y a la sociedad civil frente a los litigios abusivos.
Por otro lado, en el anexo 1 del programa de trabajo para 2021, figura la lista completa de los 44 nuevos objetivos políticos clasificados según las seis ambiciones principales.
El programa de trabajo de la Comisión para 2021 es el resultado de una estrecha cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros y los órganos consultivos de la UE. La Comisión iniciará ahora conversaciones con el Parlamento y el Consejo para establecer una lista de prioridades conjuntas sobre las que los colegisladores acuerden actuar con rapidez.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas