La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ve obligada a tomar esta decisión ante el incumplimiento por parte de Estados Unidos de la normativa sobre subvenciones de la OMC.
La Organización Mundial del Comercio decidió el pasado 13 de octubre permitir a la UE aumentar los aranceles por un valor de hasta 4 000 millones de dólares a las importaciones de los Estados Unidos como contramedida a las subvenciones ilegales que concedió al fabricante de aeronaves estadounidense Boeing. Esta decisión se basa en las conclusiones anteriores de la OMC que consideraron que las subvenciones estadounidenses a Boeing eran ilegales con arreglo a la normativa de la OMC.
En marzo de 2019, el Órgano de Apelación, la más alta instancia de la OMC, confirmó que los Estados Unidos no habían tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC sobre subvenciones, a pesar de las resoluciones anteriores. En su lugar, continuaron subvencionando ilegalmente a su fabricante de aeronaves Boeing en detrimento de Airbus, la industria aeroespacial europea y sus numerosos trabajadores.
En octubre del año pasado, a raíz de una decisión similar de la OMC en un asunto paralelo relativo a las subvenciones a Airbus, los Estados Unidos impusieron unos derechos de represalia a las exportaciones de la UE por valor de 7 500 millones de dólares. Dichos derechos siguen vigentes en la actualidad a pesar de las medidas decisivas adoptadas por Francia y España en julio de este año para seguir a Alemania y el Reino Unido en el objetivo de garantizar el pleno cumplimiento de una decisión anterior de la OMC relativa a las subvenciones a Airbus.
En las circunstancias económicas actuales, redunda en interés común de la UE y los Estados Unidos poner fin a los perjudiciales aranceles que gravan innecesariamente nuestro sector industrial y agrícola. La UE ha presentado propuestas específicas para llegar a una solución negociada de las prolongadas diferencias transatlánticas sobre aeronaves civiles, las más duraderas de la historia de la OMC. Asimismo, sigue estando dispuesta a colaborar con los Estados Unidos para llegar a un acuerdo justo y equilibrado, así como en futuras disciplinas en materia de subvenciones en el sector de la aviación civil.
Además de tratar el asunto con los Estados Unidos, la Comisión Europea está tomando las medidas adecuadas e implicando a los Estados miembros de la UE para poder ejercer sus derechos de represalia en caso de que no haya perspectivas de que la diferencia llegue a una solución beneficiosa para ambas partes. Esta planificación de contingencia incluye la finalización de la lista de productos que pasarían a estar sujetos a aranceles adicionales impuestos por la UE.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas