Siete proyectos españoles seleccionados recibirán una financiación global de 25,5 millones de euros
La UE va a destinar más de 117 millones de euros a 39 proyectos clave de transporte que contribuirán a construir las conexiones que faltan por completar en todo el continente, recurriendo para ello a modos de transporte sostenibles. Gracias a estos proyectos se reducirá el ruido generado por los trenes de mercancías, se desarrollarán y mejorarán las conexiones ferroviarias transfronterizas y se mejorarán las infraestructuras esenciales en los puertos. La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha declarado que con la decisión aprobada hoy «estamos cumpliendo nuestro compromiso de hacer que el transporte sea más sostenible, más seguro e inteligente. Estamos dando un nuevo impulso a la transición hacia una movilidad de bajas emisiones en toda Europa, empezando por nuestros ferrocarriles y nuestros puertos». Los proyectos se financiarán mediante el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), el marco de la UE para la financiación de las infraestructuras de transporte, con el que se han financiado hasta ahora 795 proyectos por un importe total de 22.300 millones de euros, que han supuesto la movilización de una inversión global de 47.100 millones de euros en el sector del transporte.
Estos siete proyectos españoles seleccionados recibirán una financiación global de 25,5 millones de euros por parte de la UE:
Antecedentes Los proyectos se seleccionaron mediante una convocatoria de propuestas lanzada el 8 de enero en todos los Estados miembros de la UE. La contribución financiera de la UE se concede en forma de subvenciones, con diferentes porcentajes de cofinanciación en función del tipo de proyecto. En el marco del Mecanismo «Conectar Europa», se dispone de 23.200 millones de euros para cofinanciar proyectos de RTE-T en todos los Estados miembros de la UE con cargo al presupuesto de la UE para 2014-2020. Desde 2014, el primer año de programación del MCE, ha habido seis convocatorias de propuestas de proyectos (una cada año desde 2014). En total, el Mecanismo «Conectar Europa» ha financiado 756 proyectos por un importe total de 22.300 millones de euros en el sector del transporte.
Próximas etapas A raíz de la aprobación de la propuesta por los Estados miembros de la UE, la Comisión adoptará una decisión formal en los próximos días. A continuación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión firmará los acuerdos de subvención con los beneficiarios del proyecto a más tardar en enero de 2020.
¿Qué es la convocatoria de proyectos sobre transporte 2019 del Mecanismo «Conectar Europa»? Es una de las convocatorias periódicas del MCE, que la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) publica desde 2014 para financiar proyectos de infraestructuras de transporte en Europa. Esta última convocatoria de propuestas se ha centrado en la reducción del ruido de los trenes de mercancías, la realización de tramos transfronterizos y el desarrollo de puertos marítimos en la red global de la RTE-T. Las convocatorias anteriores se centraron en la red básica RTE-T, mientras que esta convocatoria se ha centrado específicamente en la red global, ofreciendo a una gama más amplia de solicitantes potenciales la oportunidad de beneficiarse del Mecanismo «Conectar Europa».
¿Qué es el MCE?
El Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) es un instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a nivel europeo. Financia el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles, inteligentes y eficazmente interconectadas en los ámbitos del transporte, la energía y los servicios digitales. Las inversiones del MCE aportan los eslabones que faltan a la columna vertebral del transporte, de la energía y de los servicios digitales en Europa. |