Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Fondo fiduciario de la UE para África: 115,5 millones de euros para mejorar la seguridad, la protección de los migrantes y la creación de empleo en la región del Sahel

12 · abril · 2019 | Noticias

La Comisión Europea adoptó cinco nuevos programas y tres suplementos a los programas actuales por un valor de 115,5 millones de euros bajo el Fondo Fiduciario de Emergencia para África para complementar los esfuerzos que se están llevando a cabo en el  Sahel y la región del Lago Chad.

Con la situación de la seguridad en el Sahel cada vez más volátil, la UE está comprometida con continuar la cooperación a nivel nacional y regional. Apoyará a los países del Sahel G5; Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, en sus esfuerzos para aportar una respuesta común a las principales amenazas transfronterizas y necesidades de desarrollo regional. Una cantidad adicional de 10 millones de euros reforzará las capacidades de defensa y seguridad del Sahel G5 y 2 millones de euros se destinarán respaldarán la coordinación de la Alianza Sahel. En Burkina Faso, una cantidad suplementaria de 30 millones de euros reforzará al Programa de Emergencia Sahel ya existente para mejorar el acceso a los servicios sociales básicos y fomentar el diálogo comunitario.

Otras medidas fortalecerán las actividades de protección de los migrantes, lucha contra el tráfico de personas y mejora de la gestión de la migración. Una cantidad adicional de 30 millones de euros servirán para la protección de los migrantes y refugiados a lo largo de la ruta central del Mediterráneo y para la búsqueda de soluciones sostenibles en el Sahel y la región del Lago Chad. Así, se incrementará en gran medida el número de migrantes que se benefician de la protección y retorno voluntario al mismo tiempo que se asegura su integración digna y sostenible. En Níger, elGrupo de Investigación Conjunta continua ha desmantelado 33 redes criminales y 210 contrabandistas han sido condenados durante los dos años pasados. Recibirá una cantidad extra de 5,5 millones de euros para continuar trabajando sobre la base de este éxito. En Ghana, 5 millones de euros serán destinados a la capacitación y equipamiento para fortalecer la gestión de la frontera del país.

Dos medidas tienen por objetivo específico el desarrollo económico y de oportunidades. En Ghana, nuevas actividades por un valor de 20 millones de euros mejorarán las prospectivas de trabajo y fomentarán la transición hacia economías ecológicas y resilientes al clima. En Mali, 13 millones de euros adicionales apoyarán la creación de empleo y la provisión de servicios públicos estatales en áreas con una seguridad frágil alrededor de Gao y Tombuctú.

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África fue establecido en 2015 para hacer frente a las causas de inestabilidad, migración irregular y desplazamiento forzoso. Los recursos asignados actualmente a este fondo fiduciario son de 4.200 millones de euros provenientes de las Instituciones de la UE, los Estados miembros y otros donantes.

Emblema ODS
Share This