El pasado 20 de marzo, la Comisión Europea acogió la Conferencia de Alto Nivel sobre un enfoque general de la financiación sostenible.
Las finanzas sostenibles consisten en la provisión de financiación para inversiones teniendo en cuenta consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza. Se trata de un concepto que reviste especial importancia, dado que hasta 2030 la Unión Europea necesitará alrededor de 6,2 billones de euros anuales de inversión en infraestructuras con bajas emisiones de carbono, como energía, transporte, edificios e instalaciones hidráulicas para limitar el calentamiento de la tierra a 2°C.
La segunda edición de la conferencia fue organizada por la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (FISMA), responsable de la política de la Unión Europea sobre banca y finanzas.
Tras el éxito de la primera edición, un año después, la Conferencia de alto nivel sobre finanzas sostenibles ofreció la oportunidad de fomentar la cooperación internacional, explorar sinergias y demostrar un firme compromiso en pro de un sistema financiero internacional coherente que apoye la canalización de capital privado hacia proyectos sostenibles.
En este sentido, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manifestó:«Esta Conferencia envía una clara señal sobre la necesidad de aumentar la financiación sostenible a escala mundial. Muestra la determinación de la UE y sus socios de favorecer la transición hacia una economía neutra desde el punto de vista del clima y circular, apoyada por capital privado. La creación de una red internacional de finanzas sostenibles apoyaría este objetivo más allá de la UE. Habida cuenta de la urgencia y la importancia del proyecto, espero que este impulso no decaiga en los próximos años».
En marzo de 2018, la Unión Europea se comprometió a liderar la reforma del sistema financiero para apoyar la transición hacia una economía sostenible, con la adopción del primer Plan de Acción sobre la Financiación del Crecimiento Sostenible, que forma parte de Unión de los Mercados de Capitales (UMC).
Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado en lo que concierne a esta materia un Documento de reflexión: Hacia una Europa sostenible en 2030, en virtud del cual se considera oportuno crear una red internacional de jurisdicciones de mercados emergentes, desarrollados y en desarrollo comprometidos con el fomento de una financiación sostenible.