Por primera vez desde que se unió a la UE en 2007, Rumanía preside el Consejo de la UE desde el 1 de enero de 2019
Durante su presidencia, que durará seis meses, Rumanía se centrará en el principio global de cohesión como valor europeo y expresión de la unidad entre los Estados miembros y las regiones.Con este fin, ha anunciado que su programa de presidencia se basa en cuatro pilares principales:
- Europa de la convergencia. Tratará de garantizar la cohesión para alcanzar un desarrollo sostenible e igualitario de las oportunidades para todos los ciudadanos y los Estados miembros, a través del incremento de la competitividad y la reducción de la brecha de desarrollo, la promoción de la conectividad y la digitalización, el estímulo empresarial y la consolidación de una política industrial europea.
- Mantener una Europa segura. El objetivo es conseguir mayor seguridad a través de una mayor colaboración entre los Estados miembros a la hora de hacer frente a los nuevos retos y amenazas a la seguridad de los ciudadanos a través del apoyo a las iniciativas de cooperación en la materia.
- Fortalecer el papel global de la UE, a través de la promoción de la política de ampliación, la acción europea en los países vecinos, una mayor implementación de la “Estrategia Global”, asegurando los recursos necesarios, y de todos los compromisos globales de la UE.
- Una Europa de valores compartidos. La Presidencia estimulará la solidaridad y cohesión de la UE a través de la promoción de políticas para combatir la discriminación, asegurar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como el aumento de la implicación ciudadana, principalmente de la juventud, en los debates europeos.
Además, la Unión Europea deberá abordar las negociaciones sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y Brexit.
El 9 de mayo, Rumanía organizará una cumbre informal del Consejo Europeo en Sibiu, donde los líderes discutirán los planes sobre el futuro de la UE. Será su primera reunión tras la retirada del Reino Unido de la Unión y la última antes de las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo.
|
|