Este programa cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros para el periodo 2018-2020, con el cual se quieren alcanzar unas 6000 – 8000 municipalidades en Europa. Aquí están involucradas tanto la comisión, como la agencia INEA que implementa la iniciativa, es quién estará directamente relacionada con los solicitantes.
Se quiere que los servicios que ofrecen las administraciones públicas sean electrónicos, de calidad y para todo el público. Se fían del beneficiario que sabe mejor que ellos donde se necesitan estos servicios. Da igual donde vivas o viajes tienes que poder reconocer WiFi4EU.
Han designado un proceso innovativo para solicitarlo. El proceso es todo en línea www.wifi4eu.eu y es muy simple. Siendo un procedimiento de Concurrencia no competitiva en el que se atienden los expedientes por orden de llegada. El primero que llega el primero que recibe el cheque.
El ayuntamiento que haya sido agraciado tiene que dar el cheque que reciba a la empresa que le vaya a realizar los servicios y a su vez esta empresa se lo entrega a la comisión para que le reembolse. Hacen monitorización de las instalaciones a distancia y en tiempo real. La CE paga los costes del equipo e instalación, 15 000 euros es el valor máximo del cheque que puede recibir cada municipio, pagan los costes del proyecto reales con ese máximo de 15.000 euros. Municipios o asociaciones de municipios pueden solicitar el cheque. Las instalaciones tienen que funcionar por al menos 3 años. No se puede hacer uso comercial, ninguna publicidad.
Para participar en la convocatoria primero hay que registrarse y luego hacer la solicitud en el día y hora que abran la convocatoria. Una vez todo preparado el momento de la solicitud es solo un “click”. Todos los documentos están en todos los idiomas. Se tienen que cargar una serie de documentos en el portal. Una vez que te registres sino ganas el cheque el registro es válido para otras convocatorias.
El balance geográfico es importante por lo que habrá un numero máximo 300 y mínimo 15, de cheques por país.
Una vez que se gane un cheque no se puede a participar nunca más.
Cada municipio puede usar la empresa que quiera para la instalación. Esa empresa sino está registrada en el portal se tiene que registrar y una vez que haga la instalación lo tiene que confirmar en el portal y el municipio también tiene que confirmar esos trabajos y luego se pasa al pago en un máximo de 60 días.
El origen de esta iniciativa es para poder permitir el acceso a internet en espacios públicos a todos los ciudadanos. Además, éste debe ser de buena calidad y gratis. La idea de fondo es que Europa sea líder en redes digitales, para lo cual hay que promocionar los servicios digitales y promover servicios innovadores.