El Parlamento Europeo da luz verde a las nuevas reglas europeas contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales
El Parlamento aprobó el pasado miércoles, 12 de septiembre, nuevas medidas para combatir la financiación del terrorismo, atajando el blanqueo de dinero y reforzando los controles al movimiento de efectivo.
Las medidas adoptadas, incluidas en dos textos legislativos, buscan dificultar que terroristas y criminales puedan financiar sus actividades. Entre otras cosas, se cubren las lagunas detectadas en la normativa europea vigente sobre blanqueo de capitales y se facilita la detección y la interrupción de movimientos de dinero sospechosos.
Entre las novedades introducidas por estos cambios en la normativa sobre criminalización del blanqueo de capitales, son de destacar: la inclusión de definiciones comunes para toda la UE de los delitos relacionados con el blanqueo de dinero; el establecimiento de penas mínimas, como un mínimo de cuatro años de prisión para las condenas más elevadas por lavado de dinero; y nuevas sanciones accesorias, como prohibir a los condenados por blanqueo presentarse a elecciones u ocupar un puesto de funcionario e impedirles el acceso a fondos públicos.
Por su parte, entre otras novedades, la nueva norma sobre movimientos de efectivo amplía la definición de efectivo para incluir el oro y las tarjetas electrónicas de prepago, habilita a las autoridades para registrar información sobre movimientos de efectivo por debajo del actual umbral de 10.000€ y les permite incautar temporalmente el capital ante la sospecha de actividad criminal.
Esta normativa sobre criminalización del blanqueo de dinero fue aprobada por el pleno con 634 votos a favor, 46 en contra y 24 abstenciones, mientras que la propuesta relativa a los movimientos de efectivo recibió el apoyo de 625 eurodiputados, 39 votaron en contra y 34 se abstuvieron. Tras haber sido acordadas informalmente por el Consejo y el Parlamento, ahora deberán ser adoptadas de manera formal por el Consejo, como paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la UE.