Tras el llamamiento del Consejo Europeo de junio, la Comisión ha presentado un desarrollo del concepto de centros controlados, medidas a corto plazo para mejorar la gestión de los migrantes que desembarcan en la UE y una primera propuesta sobre el establecimiento de acuerdos regionales de desembarque con terceros países.
Para mejorar la gestión de las personas desembarcadas en la Unión Europea, el pasado 24 de julio la Comisión presentó un desarrollo de los conceptos de desembarque y centros controlados. El objetivo principal es la mejora del proceso por el que se hace una distinción entre las personas que necesitan protección internacional y los migrantes irregulares, sin derecho a permanecer en la UE, al tiempo que se aceleran los retornos.
Los centros controlados serían gestionados por el Estado miembro de acogida, con el pleno apoyo de la UE y las agencias de la UE, y podrían tener una naturaleza temporal o ad hoc en función de la ubicación. Ampliamente dotados de personal especializado (agentes de fronteras europeos, expertos en asilo, inspectores de seguridad y funcionarios encargados de los retornos) estos centros controlados permitirán una tramitación rápida, segura y eficaz que reduzca el riesgo de movimientos secundarios y acelere el proceso de determinación del estatuto de la persona afectada.
Además del establecimiento de centros controlados, los dirigentes de la UE han instado a la Comisión a analizar el concepto de acuerdos regionales de desembarque, cuyo objetivo es facilitar el desembarque rápido y seguro en ambos lados del Mediterráneo de las personas rescatadas de conformidad con el Derecho internacional, incluido el principio de no devolución, y un proceso posdesembarco responsable.