Madrid, 1 de marzo de 2018
El Comisario Neven Mimica, responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, visitará España el 1 y 2 de marzo para impulsar la acción europea en favor del desarrollo y en particular el "Consenso Europeo sobre Desarrollo" y el "Plan Europeo de Inversión Externa".
El Comisario se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el Secretario de Estado de la Unión Europea, Jorge Toledo y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.
El 2 de marzo a las 11.00, el Comisario comparecerá ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso.
También se reunirá con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para impulsar el Plan Europeo de Inversión Externa (PEIE), cuyo objetivo es atraer la inversión privada a África y a los países vecinos de la UE, fomentando así el desarrollo sostenible y creando oportunidades de empleo, en particular, para los jóvenes.
Finalmente, se reunirá en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con ONGs y representantes de la sociedad civil para tratar del papel de la política europea de desarrollo en la lucha contra la violencia de género.
Más información:
La Unión Europea y sus Estados miembros son el principal donante de ayuda al desarrollo con una contribución que representa casi el 60% de la cifra global. La coherencia y la coordinación de sus acciones se asegura a través del Consenso europeo en materia de desarrollo que implementa la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la respuesta global de la comunidad internacional a los desafíos y tendencias en relación con el desarrollo sostenible.
La Unión Europea trabaja en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo con los objetivos de reducir la pobreza en el mundo, contribuir a un desarrollo sostenible y promover la democracia, la paz y la seguridad.
En la actualidad, la Unión europea ha lanzado un debate sobre sus presupuestos para más allá del 2020. Un presupuesto de la UE moderno y con un nivel de ambición adecuado es vital para que la UE pueda seguir apoyando el desarrollo sostenible y abordando eficazmente y de manera global las causas de los desafíos mundiales actuales, como la migración irregular, la seguridad y el extremismo violento.