La seguridad y defensa, la educación y cultura, el Brexit y la unión bancaria, ejes principales del Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre.
Durante la primera jornada los líderes de la UE adoptaron conclusiones sobre seguridad y defensa y educación y cultura; entre otros.
Con respecto a defensa, los jefes de estado y de gobierno de la UE27 dieron la bienvenida al lanzamiento de la cooperación estructurada permanente (PESCO) e hicieron hincapié en la importancia de implementar rápidamente los primeros proyectos conjuntos. Además, también se debatió sobre la cooperación UE-OTAN; los líderes pidieron la implementación completa de las acciones conjuntas, incluidas las adicionales acordadas el 5 de diciembre de 2017.
En cuanto a educación y cultura, los 27 intercambiaron opiniones basadas en el debate de la Agenda de Líderes sobre cultura y educación y en la Cumbre Social que tuvo lugar en Gotemburgo en noviembre de 2017. Estos acordaron hacer más en este campo priorizando en: hacer que el programa Erasmus + sea más amplio y más inclusivo; permitir a los estudiantes obtener un título combinando estudios en varios países de la UE; garantizar que más jóvenes hablen al menos dos idiomas europeos extranjeros y promover la cooperación en el reconocimiento mutuo de la educación superior y los diplomas de educación secundaria.
El 15 de diciembre, los líderes de la UE27 evaluaron el progreso de las negociaciones del Brexit y acordaron que era necesario pasar a la siguiente fase. Así como, intercambiaron puntos de vista sobre cómo garantizar que la UE tenga los medios adecuados para enfrentar posibles crisis económicas.