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La desigualdad sigue siendo un reto para la Unión Europea.

17 · noviembre · 2017 | Noticias

El pasado 9 de noviembre se publicó la sexta edición de 2017 del Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión, el informe anual más emblemático de la Comisión en materia de educación y formación en la UE.

El Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión muestra la evolución de los sistemas de educación y formación de la UE, reuniendo un amplio abanico de datos. Éste mide los avances realizados por la UE en lo que respecta a los seis objetivos de educación y formación para 2020, analiza los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos europeos y presenta medidas que pueden hacerlos más acordes a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. El informe incluye una comparación entre países, un informe exhaustivo sobre cada uno de los veintiocho Estados miembros y una página web específica con información y datos adicionales.

El nivel de estudios determina de manera importante los resultados sociales. Las personas que solo poseen un nivel de educación básico tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza o la exclusión social que las que completan la educación terciaria. Los datos más recientes del Monitor muestran también que, en 2016, solo el 44 % de los jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años que habían completado el primer ciclo de secundaria tenían empleo. A su vez, el estatus socioeconómico determina los resultados de los alumnos: hasta el 33,8 % de los alumnos procedentes de los entornos socioeconómicos más desfavorecidos obtienen bajos rendimientos, frente a solo el 7,6 % de sus compañeros más privilegiados.

La edición de este año demuestra que los sistemas educativos nacionales son cada vez más inclusivos y eficaces. Sin embargo, confirma también que el nivel de estudios que alcanzan los estudiantes depende en buena medida de su entorno socioeconómico. Asimismo, pone de manifiesto que, si bien los Estados miembros están haciendo progresos para conseguir la mayoría de los objetivos de la UE en lo que respecta a la reforma y la modernización de la educación, son necesarios más esfuerzos para lograr la igualdad de oportunidades en este ámbito.

En lo que respecta a los acontecimientos futuros en el ámbito de la educación, cabe destacar que el próximo 17 de noviembre, en Gotemburgo, los dirigentes de la UE debatirán cuestiones de educación y cultura, como parte de su trabajo dentro del ámbito «Construir nuestro futuro juntos», en aras a dar mayor visibilidad a la reforma educativa y destacar su importancia política.

 

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