Una nueva Carta de la Diversidad e Inclusión y nuevas medidas para alcanzar al menos el 40% de mujeres en su gestión para el 1 de noviembre de 2019 son dos rasgos clave de la nueva política de recursos humanos de la Comisión Europea.
El objetivo es crear un mejor lugar de trabajo para todos, incluyendo mujeres, personal con discapacidades, lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y personal sénior. Se tomarán medidas concretas para aprovechar al máximo el talento de todos los empleados de la Comisión.
Además de la estrategia de diversidad e inclusión, la Comisión adoptó, el pasado 19 de julio, un conjunto de medidas sólidas para que la representación femenina en su gestión alcance al menos el 40% antes del 1 de noviembre de 2019. Entre ellas figuran objetivos individuales para todos los servicios de la Comisión cuando se trata de nombrar a alguien como Jefe de Unidad. Estas medidas se suman a las adoptadas anteriormente, incluyendo esfuerzos para identificar, desarrollar y apoyar talento femenino, sesiones de entrenamiento específicas y tutorías.
La estrategia contiene medidas transversales, pero también específicas para abordar las preocupaciones de cada uno de estos grupos, incluyendo, para las mujeres, programas específicos de gestión y apoyo a las redes de mujeres existentes y nuevas; para personal discapacitado, participación en la planificación de las instalaciones de acceso y movilidad en los edificios de la Comisión; para LGBTI, actividades de sensibilización y capacitación para directivos y personal, en particular para abordar cualquier sesgo inconsciente; para el personal de más edad, controlar si se enfrentan a cualquier discriminación al solicitar nuevos puestos de trabajo.
La estrategia iniciará un proceso de presentación de informes, seguimiento y perfeccionamiento de las medidas propuestas. El primer Informe sobre Diversidad e Inclusión se publicará en la primavera de 2018.