Estonia asume la presidencia del Consejo hasta el 31 de diciembre, y los seis eurodiputados estonios coinciden en que la creación de un verdadero mercado digital centrará la agenda de su presidencia durante su semestre de mandato.
Estonia relevó a Malta en la presidencia de turno del Consejo de la UE el 1 de julio, y afirma que sus prioridades serán una economía abierta e innovadora, una Europa segura, una Europa digital y una Europa inclusiva y sostenible. Estos objetivos fueron presentados por el primer ministro estonio, Jüri Ratas, en la sesión plenaria del miércoles 5 de julio.
Los seis eurodiputados estonios de la presente legislatura proceden de distintas familias políticas, pero comparten sus puntos de vista sobre los principales temas y los próximos desafíos. Para Tunne Kelam, las prioridades son la creación de un enfoque común en políticas de seguridad y defensa, superar la incertidumbre y las dudas pragmáticas al evaluar la agresión de Rusia y trabajar en la política de vecindad oriental, así como un mercado único digital y la aplicación de la política energética común.
La demócrataliberal Yana Toom espera que la presidencia promueva el uso transfronterizo de los servicios públicos digitales, así como Kaja Kallas, también del ADLE, que opina que la sociedad digital será lo que concentre la atención. Para la socialdemócrata Marju Lauristin, la expansión de la sociedad digital “es en efecto una de las prioridades de la presidencia estonia”, así como la asociación oriental.
Urmas Paet, también demócrataliberal, considera que las cuestiones más relevantes para la presidencia serán la cooperación en materia de defensa, la Europa digital y la libre circulación de datos y las inevitables negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. “Apruebo este enfoque táctico y creo que Estonia tiene la capacidad de actuar en algunos casos como un constructor de compromisos racional”, sostuvo por último Indrek Tarand, de Los Verdes.