El pasado viernes 10 de marzo, la Comisión Europea organizó un evento en Bruselas para conmemorar el 13º Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, al que asistieronvíctimas del terrorismo, asociaciones de víctimas y representantes europeos para compartir sus historias y experiencias.
El Primer Vicepresidente Frans Timmermans, la Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini y los comisarios europeos Dimitris Avramopoulos, Vera Jourová y Julian King,declararon: “Recordamos y honramos a las víctimas de todas las atrocidades terroristas, independientemente de su nacionalidad o religión, independientemente de cuándo o dónde hayan ocurrido, respetando a todos los que perdieron la vida en esos trágicos acontecimientos, y expresamos nuestra solidaridad con quienes perdieron a sus seres queridos y fueron testigos de la devastación que causaron estos ataques. Se unan en la denuncia de todas las formas de terrorismo en todo el mundo […] Al igual que estamos trabajando juntos para hacer frente a la amenaza del terrorismo, también estamos trabajando juntos para hacer frente a sus consecuencias, y es vital que las víctimas del terrorismo tengan acceso a la protección, el apoyo y la asistencia necesarios”.
El Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se estableció el 11 de marzo precisamente por ser la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1800 heridos. Cada año, desde 2005, la Comisión Europea recuerda en esta fecha a las víctimas de atrocidades terroristas. De esta manera, se expresa la empatía y apoyo a quienes sufrieron y continúan sufriendo las cicatrices físicas y psicológicas de los actos terroristas. También recuerdan el compromiso de apoyar a las víctimas y sus familias, fortalecer sus derechos, defender sus intereses y asegurar que sus voces sean escuchadas.