La Comisión publicó, el pasado viernes, los datos relativos al Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).
El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto por cinco indicadores del rendimiento digital de Europa que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital.
Se trata de un índice compuesto que sintetiza los indicadores pertinentes sobre el rendimiento digital y se adapta a la evolución de los Estados miembros en materia de competitividad digital. Está integrado por más de 30 indicadores en total, en cinco áreas principales: conectividad, el capital humano, utilización de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.
De acuerdo con el DESI, la UE está progresando, pero la diferencia es demasiado grande entre los campeones de la tecnología digital y los países menos activos. Se necesitan más esfuerzos e inversión para aprovechar al máximo el mercado único digital.
En cuanto a España, ésta ocupa el puesto 14 en DESI 2017. Su rendimiento en el uso de tecnologías digitales por parte de las empresas y en la prestación de servicios públicos en línea está por encima de la media de la UE. En conectividad, el progreso es particularmente fuerte en términos de suscripciones a la banda ancha rápida y la cobertura NGA también es alta. En comparación con el año pasado, España avanzó en todas las dimensiones, excepto en el caso del Capital Humano.