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Paquete de invierno del Semestre Europeo: examen del avance de los Estados miembros hacia las prioridades económicas y sociales.

23 · febrero · 2017 | Noticias

La Comisión Europea publica  su análisis anual de la situación económica y social en los Estados miembros, en el que se incluye una evaluación de los desequilibrios pendientes.

También publica un informe sobre la aplicación del Pacto Presupuestario, un informe en el que se analiza la situación de la deuda en Italia y un informe sobre un caso de tergiversación de estadísticas en Austria, al que acompaña una propuesta de multa dirigida al Consejo.

Los Estados miembros están progresando en la aplicación de las orientaciones políticas individuales que recibieron el año pasado, basadas en el «triángulo virtuoso» de estímulo de la inversión, prosecución de las reformas estructurales y políticas presupuestarias responsables. Esta evaluación de los avances de los Estados miembros constituye parte del ciclo anual de coordinación de las políticas económicas a nivel de la UE y se conoce como el paquete de invierno del Semestre Europeo. El paquete sucede a las previsiones económicas publicadas la semana pasada.

Los 27 informes por país presentados hoy (para todos los Estados miembros excepto Grecia, que es objeto de un programa de apoyo a la estabilidad específico) incluyen el análisis anual, por parte de los servicios de la Comisión, de la situación de las economías de los Estados miembros, incluida, en su caso, la evaluación de los desequilibrios macroeconómicos. Tras la publicación en noviembre delEstudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2017 y de las recomendaciones para la zona del euro, que establecían las prioridades a nivel europeo, el paquete de hoy traslada la atención a la dimensión nacional del Semestre Europeo y precede a las recomendaciones específicas por país de la primavera.

La pronta publicación de los informes por país, antes de la presentación de los programas nacionales y de la actualización de las recomendaciones específicas por país, forma parte de los esfuerzos de la Comisión Juncker por racionalizar y reforzar el Semestre Europeo. El objetivo es disponer del tiempo necesario para llevar a cabo un diálogo con los Estados miembros sobre las prioridades europeas y nacionales y reflejar la mayor atención que se presta a consideraciones sociales y de empleo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de la Estabilidad Financiera, los Servicios Financieros y la Unión de Mercados de Capitales, ha indicado: «El análisis que hoy presentamos demuestra que nuestra estrategia política basada en el estímulo de la inversión, la prosecución de las reformas estructurales y la política presupuestaria responsable, está dando sus frutos. Esta es la razón por la que, en vez de ofrecer a los europeos falsas promesas que no puedan cumplirse, debemos mantener el rumbo y seguir haciendo frente a las secuelas de la crisis y a las debilidades estructurales de nuestras economías. El objetivo de las políticas nacionales y de la UE debe ser conseguir que nuestras economías sean más resilientes y garantizar que la recuperación sea percibida por todos».

La comisaria Marianne Thyssen, responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Europa está realizando verdaderos progresos. El empleo sigue creciendo y vemos que los salarios están empezando a subir. Con la vuelta a un crecimiento moderado, es el momento de aprovechar la oportunidad para combatir enérgicamente el riesgo de pobreza y la desigualdad de ingresos y de oportunidades.»

El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Durante los últimos doce meses, muchos países de la UE han seguido avanzando -aunque no lo suficiente- en la respuesta a sus principales retos económicos. En momentos tan inciertos, una cosa está clara: estos retos solo se superarán si tanto los gobiernos ahora en el poder como los que les sucedan los abordan de forma decidida».

El análisis presentado en el día de hoy en los informes por país muestra que en la mayoría de los Estados miembros la recuperación económica ha contribuido al descenso de las tasas de desempleo, que, no obstante, siguen estando por encima de los niveles anteriores a la crisis. Los exámenes exhaustivos que figuran en algunos de los informes muestran que se han corregido los grandes déficits por cuenta corriente y que han empezado a reducirse los elevados niveles de deuda privada, pública y exterior como porcentaje del producto interior bruto. Sin embargo, se mantienen algunos riesgos: los elevados superávits por cuenta corriente se están ajustando solo de forma limitada, mientras que grandes volúmenes de préstamos no productivos siguen lastrando el sector financiero de algunos Estados miembros.

El pasado mes de noviembre, la Comisión puso en marcha exámenes exhaustivos de 13 Estados miembros con el fin de analizar si presentaban desequilibrios macroeconómicos y de evaluar la gravedad de los mismos. Los 13 Estados miembros examinados en profundidad este año estaban experimentando desequilibrios o desequilibrios excesivos el pasado año. Los resultados de estos exámenes exhaustivos se incluyen en los correspondientes informes por país.

La Comisión ha concluido que Finlandia no sufre ningún desequilibrio a efectos del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM). Los otros 12 Estados miembros se enfrentan a desequilibrios (6) o a desequilibrios excesivos (6). Los 12 seguirán siendo objeto de un seguimiento específico adaptado al grado y la naturaleza de sus desequilibrios. Dicho seguimiento se centrará en las medidas de respuesta de esos Estados miembros a través de un diálogo más estrecho con las administraciones nacionales, de misiones de expertos y de informes de evolución. El resumen de los exámenes exhaustivos es el siguiente:

  • En Bulgaria, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Chipre se observan desequilibrios económicos excesivos.
  • En Alemania, Irlanda, España, los Países Bajos, Eslovenia y Suecia se observan desequilibrios económicos.
  • No se observan desequilibrios económicos en Finlandia.

Informe sobre la transposición del Pacto Presupuestario

El Colegio también adoptó hoy una Comunicación y un informe sobre la transposición del Pacto Presupuestario a la legislación nacional. El Pacto Presupuestario es un aspecto central del Tratado intergubernamental de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria (TECG). Obliga a 22 Estados miembros (los Estados de la zona del euro, además de Bulgaria, Dinamarca y Rumanía) a respetar los principios de una mayor disciplina presupuestaria y una regla de equilibrio presupuestario acompañada de un mecanismo de corrección. El Pacto Presupuestario se concibió como parte de la política de la UE en respuesta a la crisis económica y financiera. Algunos de sus elementos han sido incorporados desde entonces a la legislación de la UE.

El informe de hoy pone de manifiesto que todos los Estados miembros que forman parte del Pacto Presupuestario ya han introducido el contenido del mismo en sus marcos presupuestarios nacionales. Las modalidades nacionales varían, pero esta es una consecuencia natural del marco previsto por el Tratado, que solo establece principios y requisitos relativamente amplios.

En el momento del acuerdo sobre el Pacto Presupuestario, se eligió la vía de un tratado intergubernamental, dado que no era posible celebrar el Tratado en el ordenamiento jurídico de la Unión. No obstante, se prevé avanzar hacia la incorporación del TECG en el Derecho de la UE a fin de incrementar la responsabilidad y la legitimidad democráticas en toda la Unión.

Informe sobre la situación de la deuda en Italia

La Comisión también ha adoptado un informe sobre Italia con arreglo al artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en el que examina el cumplimiento por parte de dicho país del criterio de la deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del ritmo de reducción de referencia para alcanzarlo.

El informe concluye que el criterio de la deuda definido en el Tratado y en el Reglamento (CE) n.º 14967/97 debe considerarse actualmente no respetado, a menos que las medidas estructurales adicionales, por un valor mínimo del 0,2 % del PIB, que el gobierno se ha comprometido a tomar a más tardar en abril de 2017 sean adoptadas de forma creíble para dicha fecha a fin de reducir la distancia en relación con el respeto global del componente preventivo en 2017 (y por lo tanto en 2016).

No obstante, la decisión sobre si es o no oportuno recomendar la apertura de un procedimiento de déficit excesivo solo se tomará sobre la base de las previsiones de la primavera de 2017 de la Comisión teniendo en cuenta los datos de ejecución para 2016 y la aplicación de los compromisos presupuestarios asumidos por las autoridades italianas en febrero de 2017.

Informe sobre un caso de tergiversación estadística y propuesta de Decisión del Consejo para imponer una multa a Austria

La Comisión también ha adoptado hoy una propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo por la que se condena a Austria a pagar una multa de 29,8 millones EUR por la tergiversación de algunos datos sobre la deuda pública. A la luz de una investigación llevada a cabo y de los intercambios con las autoridades austriacas, la Comisión ha llegado a la conclusión de que entidades públicas del estado de Salzburgo cometieron negligencias graves que llevaron a una tergiversación de las notificaciones estadísticas a Eurostat de 2012 y 2013 por lo que se refiere a los datos de déficit y de deuda de Austria relativos al periodo de 2008-2012. Eurostat ya publicó sin reservas las cifras de deuda y de déficit de Austria, una vez corregidas en abril de 2014.

Próximos pasos en el marco del Semestre Europeo

Está previsto que el Consejo discuta los informes por país de la Comisión y los resultados de los exámenes exhaustivos. A continuación, la Comisión celebrará reuniones bilaterales con los Estados miembros sobre sus respectivos informes. Los vicepresidentes y los comisarios visitarán los Estados miembros, donde se reunirán con los gobiernos, los parlamentos nacionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. Estos debates son consecuencia de la mayor participación de los Estados miembros en el proceso anterior a la publicación de los informes por país y deben continuar durante la elaboración de los programas nacionales de reforma y de los programas de estabilidad o convergencia.

La Comisión propone que los Estados miembros se aseguren de la estrecha participación de los parlamentos nacionales y los interlocutores sociales y garanticen la apropiación del proceso de reforma por una gama lo más amplia de partes interesadas. En particular, se invita a los Estados miembros a que expliquen el modo en que las autoridades regionales y locales participan en la elaboración del Programa, dado que el éxito de la ejecución depende también de los diferentes niveles de gobierno.

La Comisión propondrá un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país en primavera.

Antecedentes

La publicación temprana de los informes por países se enmarca en los esfuerzos por racionalizar y fortalecer el Semestre Europeo, tal como defiende el informe de los cinco presidentes y en línea con las medidas anunciadas por la Comisión para realizar la Unión Económica y Monetaria europea. Los cambios se introdujeron para permitir un diálogo eficaz sobre las prioridades europeas, incluidos los desafíos de la zona del euro al inicio del ciclo del Semestre Europeo, y con el fin de dar más tiempo para el diálogo con los Estados miembros y las partes interesadas a todos los niveles. Por otra parte, los informes hoy presentados reflejan la mayor atención a consideraciones sociales y de empleo que la Comisión quiere introducir en el Semestre Europeo.

La Comisión también hizo más clara y transparente la aplicación del procedimiento de desequilibrio macroeconómico el año pasado, reduciendo de seis a cuatro el número de las categorías de desequilibrios: sin desequilibrios, desequilibrios, desequilibrios excesivos y desequilibrios excesivos con medidas correctoras (procedimiento de desequilibrio excesivo). Así se anunció en la Comunicación de octubre de 2015 sobre medidas para completar la Unión Económica y Monetaria.

Información complementaria

Nota informativa

Comunicación de los Informes por países

Informes por países

Comunicación e informe sobre el Pacto Presupuestario

Informe sobre la situación de la deuda en Italia

Propuesta de Decisión del Consejo por la que se impone una multa a Austria

Nota informativa de Austria

Informe sobre Austria

Previsiones económicas de invierno de 2017

Inicio del Semestre Europeo 2017: Paquete de otoño

Informe sobre el mecanismo de alerta 2017

 

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