La Comisión Europea está dando nuevos pasos hacia el establecimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales con la celebración ayer de una conferencia de alto nivel en Bruselas.
El evento ha contado con la participación de más de 600 participantes entre los que estaban: autoridades de los Estados miembros, instituciones de la UE, interlocutores sociales y la sociedad civil, incluidos más de 20 ministros nacionales y varios miembros del Colegio de comisarios, para debatir los resultados de la consulta pública del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Desde que el Presidente Juncker anunciara esta iniciativa en septiembre de 2015, se ha mantenido un amplio debate con todos los agentes involucrados sobre el contenido y la función del Pilar y sobre cómo garantizar la equidad y la justicia social en Europa. El debate de ayer lleva este proceso a su fin y ayudará a la Comisión a preparar su propuesta sobre el Pilar, previsto para marzo.
La conferencia de ayer fue una oportunidad de intercambio con los interlocutores sociales. El año pasado, la Comisión organizó un amplio debate público sobre el Pilar al que se presentaron más de 16.000 contribuciones. En el día de ayer, el Parlamento Europeo presentó una resolución. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) adoptará su dictamen este mes. El Comité de las regiones ha contribuido con un dictamen y los interlocutores sociales con sus informes (informe de BusinessEurope, informe de la CES).
Durante el evento, el Presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, anunció junto con el Primer Ministro sueco, Stefan Löfven, la organización de una “Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento”, que se celebrará el 17 de noviembre de 2017 en Gotemburgo.
La Cumbre Social de noviembre ofrecerá a las partes interesadas la oportunidad de debatir las prioridades políticas y las iniciativas establecidas a nivel europeo y considerar cómo pueden la Unión Europea, los Estados miembros y los interlocutores sociales a todos los niveles cumplir sus prioridades sociales y económicas compartidas. Intentará reunir a los jefes de Estado y de Gobierno, a los interlocutores sociales y a otros actores clave para colaborar con vistas al fomento de los empleos justos y el crecimiento.