Socios de toda Europa – ONGs, industrias de la construcción y digitales, organizaciones de investigación, representantes de las personas mayores o el sector financiero- están uniendo fuerzas para crear entornos innovadores, inteligentes e inclusivos para los mayores y con una idea común sobre hacia dónde avanzar en 2017.
En 2016, la Comisión Europea, junto con la Universidad de Utrecht y la Alianza para el envejecimiento ágil (“Capacidades creativas para la vida”), así como otros actores regionales, exploraron las iniciativas innovadoras en alojamientos adaptados a personas mayores y en comunidades existentes en Europa mediante una serie de talleres denominados “Vecindarios del Futuro”. Eventos similares se han celebrado en Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, España y Polonia.
El pasado 8 de diciembre de 2016, este ejercicio culminó con una reunión en Bruselas, que tuvo lugar junto con la Cumbre Europea para la Innovación del Envejecimiento Activo y Saludable en Europa. Por primera vez, los socios de toda Europa comenzaban a unir sus fuerzas en este sentido.
A pesar del amplio deseo y la capacidad para crear entornos de viviendas sostenibles, aún quedan por superar barreras para las grandes construcciones. El proceso de consulta para el Marco de Referencia Europeo para Alojamientos de Envejecimiento Activo dejó claro que éste ayudará a reducir la inseguridad actual para la implementación de este tipo de proyectos.