En un mercado único digital, los servicios públicos deben ser abiertos y transfronterizos por defecto. Como parte del Plan de Acción para la Administración Electrónica, las administraciones e instituciones públicas deberían proporcionar servicios públicos sin fronteras y cercanos al usuario para ciudadanos y empresas en 2020.
Dos estudios de la Comisión resaltan cómo las administraciones electrónicas abiertas colaborativas y digitales pueden mejorar la transparencia y responsabilidad en los asuntos de la ciudadanía en sus relaciones con la administración, haciéndola mucho más eficaz.
Estos estudios proporcionan una información de gran valor y pueden inspirar actividades presentes y futuras en el Plan de Acción 2016-2020 para la Administración Electrónica de la Comisión Europea, en particular aquellas cuestiones relacionadas con facilitar la interacción digital entre administraciones y ciudadanos/empresas.
El estudio, titulado “Hacia una más rápida implementación y aceptación del gobierno abierto”, analiza 395 ejemplos inspiradores de servicios de administración electrónica en toda Europa. Este conjunto de datos y prácticas es una buena prueba de la cooperación exitosa entre las administraciones públicas, las empresas, organizaciones y ciudadanía. Esto demuestra cómo el proceso de digitalización puede crear mejores oportunidades para todos. La Comisión Europea proporcionará visibilidad a estas buenas prácticas, apoyará los procesos políticos e invertirá en innovación digital en el sector público.