Su proyecto «La familia de al lado» abarca mucho más que el mero hecho de compartir comidas
SOS Racismo Gipuzkoa ha recibido un galardón en el Premio de la Sociedad Civil 2016, concedido por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), por su excepcional contribución a mejorar en España la aceptación social de migrantes y refugiados mediante su proyecto «La familia de al lado». La rama donostiarra de la ONG española ha ganado un segundo premio, dotado con 9 000 €, en reconocimiento de su valiosa labor a la hora de crear vínculos entre refugiados y comunidades de acogida. Este premio servirá como estímulo para continuar e intensificar su proyecto.
Al aceptar el premio Silvana Luciani, una de las coordinadoras del proyecto declaró: «Han transcurrido 5 años desde que celebrásemos el primer Bizilagunak, que significa Vecino/a en euskera. Se trata de compartir una comida de domingo entre dos familias que no se conocen. Entre plato y plato, dejan de ser el personaje invisible que se cruza en la calle y se convierten simplemente en dos familias relacionándose en pie de igualdad, y así los muros del racismo, xenofobia, del miedo y de la desconfianza se derriban».
El proyecto «La familia de al lado» de SOS Racismo Gipuzkoa se basa en una idea sencilla pero difícil de poner en práctica: una familia nativa organiza una comida en su casa con una familia migrante para charlar, tener la oportunidad de conocerse mejor y convertirse en auténticos vecinos. El resultado de este proyecto ha sido enormemente positivo: ha crecido desde 60 comidas en 2012 (120 familias) a 260 comidas en 2015 (520 familias) y ha demostrado reducir significativamente la percepción de inseguridad, aumentar las emociones positivas e incluso potenciar un sentimiento de admiración hacia migrantes y refugiados.
Los demás galardonados han sido la ONG húngara Artemisio Foundation, que recibió el primer premio (14 000 €) por su trabajo en favor de la integración social de los refugiados en Hungría; SOS Mediterranee, ONG con sede en Alemania que ha contribuido a salvar más de 5 000 vidas en el Mediterráneo gracias a sus operaciones de búsqueda y salvamento entre Sicilia, Lampedusa y Libia mediante un buque mercante reconvertido y un equipo compuesto principalmente por voluntarios; Dionysis Arvanitakis, panadero griego de 77 años que, en el momento álgido de la crisis, cocinaba habitualmente más de 100 kilos de pan para los refugiados desesperados que desembarcaban en la isla de Kos; e ILIAKTIDA, organización sin ánimo de lucro con sede en Lesbos que ha ayudado a sacar a los refugiados de los campos e integrarlos en las comunidades locales, instalándolos en apartamentos y casas de huéspedes locales desde donde pueden empezar una nueva rutina diaria, disfrutar de actividades culturales locales, mantener encuentros con los habitantes del lugar y entablar relaciones amistosas con ellos.
Los cinco proyectos galardonados se seleccionaron a partir de una lista de 284 proyectos, lo que demuestra el firme compromiso de la sociedad civil en la lucha contra la crisis migratoria. El Sr. Dassis, presidente del CESE, declaró:«Estoy muy orgulloso de mostrar al mundo tales ejemplos de solidaridad por parte de organizaciones y ciudadanos europeos que han demostrado una enorme capacidad de empatía, movilización y acción organizada. También deseo rendir homenaje a la inmensa cantidad de organizaciones y particulares que, en ocasiones incluso ante un entorno hostil o en medio de la dureza de la crisis económica, han contribuido a hacer el sufrimiento de tantos seres humanos un poco más tolerable».
Mediante estos premios el CESE espera poder ayudar a las organizaciones seleccionadas, que a menudo no tienen acceso a fondos públicos (o no pueden depender de ellos) que les garanticen los recursos necesarios para su labor. También desea que estos proyectos se imiten en otros países europeos e incluso fuera de nuestras fronteras, ya que constituyen ejemplos de buenas prácticas que otros interesados pueden tener en cuenta.
El Premio de la Sociedad Civil, que alcanza ahora su octavo aniversario, se concede a «la excelencia en el ámbito de las iniciativas de la sociedad civil». Cada año el premio se dedica a un aspecto diferente de las actividades del CESE. El premio de 2015 se destinó a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para reducir la pobreza.
Para obtener más información sobre el Premio Sociedad Civil 2016 del CESE pinche aquí. Para ver el video de los ganadores pinche aquí.
Para más información, póngase en contacto con:
Margarida Reis, Unidad de Prensa del CESE
E-mail: press@eesc.europa.eu
Tel.: +32 2 546 90 36