La nueva iniciativa busca el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI).
Con esta iniciativa se pretende crear beneficios económicos para los agricultores de la UE y las economías rurales, atrayendo importantes volúmenes de capital privado para apoyar la política agrícola común (PAC) y la agricultura de la UE. Se prevé que con su aplicación se tenga un nivel hasta un 60% superior al que resultaría del uso en exclusiva del FEADER.
La iniciativa comenzará con la participación de cinco casos piloto de los Estados Miembros interesados y se podrá ampliar a 2017-2018 en caso de demanda creciente. Una de las ventajas que tienen los Estados miembros es que las necesidades están bien identificadas en los programas nacionales de desarrollo rural, lo que garantiza una cobertura completa a todos los beneficiarios en todo su territorio.
Su objetivo es ampliar las áreas cubiertas por los instrumentos financieros del FEADER, garantizando un enfoque equilibrado y opciones de apoyo para los agricultores de la UE. Al mismo tiempo, el instrumento combinado puede orientarse a situaciones agrícolas nacionales específicas. Se espera que cualquier Estado miembro interesado señale su intención a la Comisión Europea y al Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La iniciativa se desarrollará a través de dos fases diferentes, pero interrelacionadas: 1) evaluación de la viabilidad que cubre el BEI apoyado por la Comisión Europea y 2) diseño e implementación de la inversión a través de la entrega de instrumentos financieros por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Expertos de todas las partes, incluidos los Estados miembros, participarán en ambas fases de la iniciativa, que se aplicará en el curso de 2017-2018.