Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

El Comité Económico y Social Europeo ha preseleccionado la candidatura de SOS Racismo Guipúzcoa, Gipuzkoako SOS arrazakeria (España) para el Premio Sociedad Civil 2016 dedicado a la migración.

30 · noviembre · 2016 | Noticias

El CESE hizo una primera selección de cinco candidaturas procedentes de Hungría, Alemania, España y dos de Grecia para el Premio Sociedad Civil 2016 dedicado a la migración. El premio de este año se destinará a personas y organizaciones que se hayan distinguido por su labor en la mejora de las condiciones de vida de los migrantes, y el fomento de su integración en la sociedad europea. Los candidatos preseleccionados están todos invitados a la ceremonia de entrega de premios, y la candidatura ganadora se anunciará el 15 de diciembre en el Pleno del CESE en Bruselas.

La cifra récord de 283 candidaturas, recibidas este año, para el Premio Sociedad Civil del CESE dedicado a la migración, ha puesto claramente de manifiesto que la migración y la integración de los refugiados sigue siendo un área importante de actuación y preocupación para la sociedad civil europea. El Premio de 2016 recompensará proyectos modélicos e inspiradores, que representen lo mejor de la solidaridad humana en Europa y hayan demostrado tener repercusión sobre el terreno.

SOS Racismo Guipúzcoa, Gipuzkoako SOS arrazakeria (Donostia/San Sebastián, España) fue creado en 1993 para luchar contra todas las formas de discriminación, segregación y aislamiento, basados en el color de la piel, o el origen étnico o cultural. El proyecto «La familia de al lado» (Bizilagunak) es una idea sencilla (aunque difícil de poner en práctica), consistente en organizar una comida en la propia casa y recibir a completos desconocidos para hablar y tener la oportunidad de conocerse mejor entre sí (familias nativas y familias migrantes). El proyecto pasó de 60 comidas en 2012 (120 familias) a 260 comidas en 2015 (520 familias). El Departamento de Psicología Social de la Universidad del País Vasco hizo una evaluación externa del proyecto y llegó a la conclusión de que la percepción de la inseguridad se reduce considerablemente con él, y se observa una tendencia creciente a las emociones positivas, como la admiración hacia los inmigrantes. Se trata de pequeños pasos que suponen una gran diferencia para cientos de familias, y proporcionan la oportunidad a las familias de al lado de convertirse en auténticos vecinos.

Las otras cuatro candidaturas seleccionadas son las siguientes:

  • un proyecto dirigido por Alemania que tuvo un papel destacado en el salvamento de cerca de 5 000 vidas en el mar,
  • Un panadero griego que tomó la iniciativa de distribuir pan y pasteles a miles de migrantes necesitados, con hambre y desesperados, y
  • otros dos proyectos de Hungría y Grecia que fueron pioneros a la hora de apoyar a los inmigrantes y facilitar su integración en la sociedad.

Según el Presidente del CESE, Georges Dassis: «Las organizaciones de la sociedad civil han desempeñado un papel fundamental en la reciente crisis migratoria y estos proyectos son fuente de inspiración para todos nosotros. La movilización civil tiene fuerza para cambiar el curso de la Historia. Con la concesión anual del Premio Sociedad Civil del CESE, espero que estos proyectos ejemplares nos servirán de inspiración a todos y demostrarán que, si trabajamos juntos, los ciudadanos europeos pueden hacer de la UE un lugar mejor para todos.»

Los proyectos ganadores entre los preseleccionados se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 15 de diciembre durante el Pleno del CESE en Bruselas. Los seleccionados recibirán un premio en efectivo de 50 000 EUR en reconocimiento a su trabajo, a fin dar un impulso a sus proyectos, que es muy necesario, de modo que muchas más personas aún puedan recibir ayuda. El Premio Sociedad Civil, actualmente en su octava edición, se concede cada año dentro de un ámbito importante de las actividades del CESE. En 2015 el Premio se dedicó a las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la pobreza.

Desde el comienzo de la crisis de los refugiados, el CESE ha llevado a cabo misiones de investigación en once países de la UE (Austria, Suecia, Grecia, Hungría, Alemania, Croacia, Eslovenia, Italia, Malta, Polonia y Bulgaria), además de Turquía, para que los miembros del CESE pudiesen descubrir la realidad sobre el terreno. En su informe de marzo de 2016, el Comité formula una serie de recomendaciones. Por encima de todo, la UE y los Estados miembros deben aunar sus esfuerzos en la aplicación de un sistema común de asilo que sea justo. Los refugiados necesitan rutas seguras y legales hacia Europa, acompañadas por políticas de integración a largo plazo.

Para obtener más información sobre el Premio Sociedad Civil 2016 pinche aquí.

Para más información, póngase en contacto con:

Margarida Reis, Unidad de Prensa del CESE

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 90 36

Emblema ODS
Share This