Esta nueva iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de las “startups” para desarrollarse y crecer, crear más empleos y mejorar la competitividad de Europa.
La comunicación de la Comisión Europea sobre la Iniciativa para el crecimiento de las “startups” forma parte de su estrategia para implementar un mercado único más amplio y justo, creando oportunidades para los consumidores y empresas, así como ayudando a las PYMEs y nuevas empresas a crecer.
Las propuestas principales de esta iniciativa son eliminar las barreras a las “startups” para que puedan crecer en el mercado único, crear mejores condiciones para los consorcios y oportunidades comerciales y facilitar el acceso a la financiación.
La iniciativa hace hincapié asimismo en ayudar a las empresas a abrirse paso a través de los requisitos normativos, mejorar el apoyo a la innovación mediante reformas de Horizonte 2020 y fomentar ecosistemas en los que las empresas emergentes puedan entrar en contacto con posibles colaboradores, tales como inversores, socios comerciales, universidades y centros de investigación. Las modificaciones de Horizonte 2020 allanarán el camino hacia la creación de un Consejo Europeo de Innovación y suponen utilizar 1 600 millones de euros entre 2018 y 2020 para dotar a las empresas en expansión que tengan potencial de crecimiento de una base para sus proyectos de innovación más punteros. Asimismo, se reforzará la red Startup Europe para conectar agrupaciones empresariales y ecosistemas de toda Europa.
En 2017, la Comisión presentará propuestas para la creación de un portal digital único que permita a ciudadanos y empresas acceder en línea de manera sencilla a información, procedimientos, asistencia y asesoramiento en relación con el mercado único. La Red Europea para las Empresas presta servicios de asesoramiento específicos (mediante consejeros de expansión) a las empresas emergentes, por ejemplo en cuanto a oportunidades de financiación, en materia de captación de socios o sobre cómo acceder a la contratación pública transfronteriza. La Comisión adoptará una serie de medidas para fomentar que las pymes utilicen los derechos de propiedad intelectual y emprenderá acciones para ayudar a las empresas emergentes a acceder al mercado europeo de contratación pública, en el que se mueven dos mil millones de euros.