Desde la Comisión Europea se propone un nuevo método de evaluación de las distorsiones del mercado en los terceros países que garantizará que las importaciones en la UE se hagan en condiciones comerciales justas.
En el día de ayer, la Comisión presentó su propuesta para establecer un nuevo método para el cálculo del dumping en las importaciones procedentes de países en los que existen distorsiones importantes del mercado o en los que el Estado tiene una influencia omnipresente en la economía. Su principal objetivo es la garantía de que Europa disponga de instrumentos efectivos de defensa comercial con los que pueda hacer frente a la situación actual (en particular, el exceso de capacidad) en el entorno comercial internacional, respetando al mismo tiempo plenamente las obligaciones internacionales de la UE en el marco jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esta propuesta llega tras el resultado de una amplia consulta pública y va acompañada de unaevaluación de impacto. Desde la UE se debe asegurar que los instrumentos de defensa son eficaces para hacer frente a las importantes distorsiones del mercado en determinados países, que pueden desembocar en un exceso de capacidad industrial y que alientan a los exportadores a vender sus productos a precios de dumping en el mercado de la UE. Esto perjudica a las industrias europeas, lo cual, en última instancia, puede dar lugar a la pérdida de puestos de trabajo y al cierre de fábricas, como ha sido recientemente el caso en el sector siderúrgico de la UE.
Este nuevo método antidumping se aplicaría a los casos iniciados una vez que las normas modificadas entren en vigor. La propuesta también incluye un período transitorio durante el cual todas las medidas antidumping actualmente vigentes y las investigaciones en curso seguirían estando sujetas a la legislación actual. La Comisión ha propuesto también un fortalecimiento de la legislación antisubvenciones de la UE para que, en los futuros casos, toda nueva subvención descubierta en el transcurso de una pesquisa pueda también investigarse y tenerse en cuenta en los derechos finales impuestos. El Parlamento Europeo y el Consejo han de decidir ahora sobre la propuesta por el procedimiento legislativo ordinario.
Es posible conocer los cambios entre la legislación vigente y la propuesta a través de una hoja informativa publicada por la Comisión Europea.