Los eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Desarrollo regional y Economía están de acuerdo con los ministros de Economía de España, Luis de Guindos, y Portugal, Mário Centeno, en que no deben suspenderse los Fondos Estructurales y de Inversión (Fondos EIE) a estos dos países, pues perjudicaría a la inversión y al crecimiento económico y socavaría la credibilidad de los ciudadanos en el proyecto europeo.
La discusión del martes en el Parlamento se produjo en el marco del diálogo estructurado en torno al déficit excesivo y la posible congelación de Fondos EIE. La visión negativa ante la congelación de fondos fue mayoritaria en los representantes de la Eurocámara.
De Guindos recalcó la determinación de España para poner fin al procedimiento por déficit excesivo y consideró que el país es un “ejemplo claro” de cómo recuperar el crecimiento económico dentro de una unión monetaria, gracias a las reformas. La suspensión de los fondos estructurales sería “incoherente y contraproducente”, y advirtió, generaría un “estigma innecesario” y tendría un “efecto desmoralizador” sobre la población.
El titular portugués de Finanzas valoró el creciente papel del Parlamento dentro del diálogo estructurado y subrayó que “no hay razones políticas ni económicas para suspender los fondos a Portugal y España”, ya que todavía no se han visto todos los resultados de sus esfuerzos. “Los fondos son esenciales para apoyar las reformas estructurales”, afirmó, y alertó de que su congelación socavaría la creación de empleo, la inversión y la confianza de los ciudadanos en Europa.
Miembros de ambas comisiones se mostraron de acuerdo en que la Comisión debe proponer una suspensión cero, ya que lo contrario afectará a la economía y la sociedad de ambos países. Los eurodiputados expresaron el mismo punto de vista el pasado 3 de octubre en un debate con el vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen y la Comisaria Cretu en la que advirtieron del efecto negativo de la suspensión de fondos.