Gracias a la realidad virtual, ahora todos podrán conocer cómo es el Parlamento Europeo por dentro. El Parlamento ofrece un vídeo en 360 grados, en que el espectador es recibido directamente por el presidente, Martin Schulz. A través de su Smartphone, cada usuario podrá recorrer libremente el hemiciclo en todas las direcciones, convirtiendo su dispositivo en una puerta hacia el futuro.
A pesar de que suena a ciencia ficción, es una realidad. La grabación del video en 360 grados permite que el espectador, que se preguntará como es el Parlamento Europeo en su interior, pueda recorrerlo desde cualquier parte del mundo. Este tipo de grabación consigue situar al espectador en el centro de una escena con una sensación mucho más realista y menos pasiva que el visionado de un vídeo normal. Una técnica que tiene un potencial enorme como herramienta de sensibilización.
Para poder acceder al contenido sólo se necesitará un móvil de última generación y algo de tiempo para acostumbrarse a esta nueva experiencia. ¿Cómo funciona? Se busca el vídeo "Virtual reality tour of the European Parliament” en la plataforma de Youtube, una vez localizado se debe pulsar el “play” y comenzar a mover el dispositivo móvil. El movimiento del teléfono permitirá visitar la escena en 360 grados, es decir, girar libremente a izquierda, derecha, arriba y abajo.
Para una experiencia aún más completa, se pueden utilizar unas gafas especiales de realidad virtual. Aunque existe gran variedad de modelos, las más accesibles son de cartón y pueden adquirirse fácilmente en muchos establecimientos. Una vez que se tengan las gafas, simplemente habrá que pulsar en la opción “con gafas” dentro del propio vídeo antes de iniciar su reproducción para disfruta la experiencia completa.
Desde el Parlamento Europeo también se ofrecen instrucciones para que cualquier persona pueda construir sus propias gafas.