«Europa debe invertir de manera decidida en su juventud, en sus demandantes de empleo, en las empresas emergentes. El Plan de Inversiones para Europa, dotado con 315 000 millones ya ha captado 116 000 millones de inversiones en su primer año de funcionamiento. Y ahora vamos a ampliarlo a nivel mundial.» – Presidente Juncker, Estado de la Union 2016
Con ocasión del discurso del Presidente Juncker sobre el estado de la Unión de 2016, la Comisión ha expuesto hoy cómo pretende seguir impulsando la inversión en apoyo del empleo y del crecimiento sostenible, tanto en Europa como en el resto del mundo. La Comisión propone
– ampliar su exitoso Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, núcleo de su Plan de Inversiones para Europa, a fin de aumentar su capacidad y reforzar sus puntos fuertes;
y
– crear un nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE), destinado a fomentar la inversión en África y en los países vecinos de la UE a fin de reforzar nuestras asociaciones y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, ha declarado: «Si miramos a Oriente Medio y África, vemos regiones con un enorme potencial cuyo desarrollo se ve frenado por la guerra, la pobreza, la falta de infraestructuras y una débil gobernanza. La Unión Europea ya es el primer donante a escala mundial: invertimos más en cooperación al desarrollo que todo el resto del mundo junto. Pero también sabemos que los recursos públicos no pueden ser suficientes si queremos aprovechar plenamente este enorme potencial y lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Las empresas europeas ya crean empleo y crecimiento en toda nuestra vecindad y en África, en beneficio de nuestros socios y de los ciudadanos europeos. Al tiempo que crea las condiciones para que los europeos expandan sus empresas y entren en nuevos países, el nuevo Plan de Inversiones Exteriores apoyará las economías y sociedades de nuestros socios, así como nuestros objetivos estratégicos de política exterior desde la seguridad al desarrollo mundial.»
Kristalina Georgieva, Vicepresidenta responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado:
«En un momento de crecientes necesidades y recursos cada vez más escasos, la UE debe encontrar nuevas vías para que la financiación pública dé más de sí. Eso es lo que hemos conseguido hoy una vez más utilizando el potencial del presupuesto de la UE para incentivar inversiones que generarán más empleos en Europa y abordarán las causas profundas de la migración en el extranjero.»
En palabras del Vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «El Plan de Inversiones para Europa ha demostrado ser un éxito. Estamos facilitando financiación adicional para pymes y proyectos innovadores en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas; estamos ayudando a las empresas a preparar las solicitudes de financiación a través del Centro de Asesoramiento; estamos haciendo posible que inversores de todo el mundo sepan qué oportunidades de inversión existen en Europa a través del Portal Europeo de Proyectos de Inversión; y estamos eliminando las barreras a la inversión mediante la Unión de Mercados de Capitales y otras iniciativas de la UE. Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora por el Plan de Inversiones y estoy deseando discutir nuestra nueva propuesta con los diputados del Parlamento Europeo y los Estados miembros en las próximas semanas.»
I. El Plan de Inversiones para Europa
En noviembre de 2014, solo tres semanas después de su toma de posesión, la Comisión anunció elPlan de Inversiones para Europa, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como socio estratégico. Tras un fructífero primer año, se espera ya que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) —elemento central del Plan de Inversiones para Europa — movilice 116 000 millones EUR en 26 Estados miembros, lo que beneficiará a más de 200 000 pequeñas y medianas empresas (pymes).
Habida cuenta del éxito cosechado por el Plan hasta la fecha y de los alentadores indicios sobre su efecto positivo en el incremento sostenible de los bajos niveles de inversión en Europa, la Comisión se ha comprometido a duplicar el FEIE, tanto en términos de duración como de capacidad financiera, lo que ofrece a los promotores la certidumbre necesaria y permite su continuidad en el futuro.
La Comisión presenta hoy el acto jurídico de ampliación, que supondría ampliar el período inicial de tres años (2015-2018), con un objetivo de inversión de al menos 315 000 millones EUR, a un objetivo de 500 000 EUR hasta 2020, año en que concluye el actual Marco Financiero Plurianual. Con el fin de aumentar aún más la capacidad de intervención del FEIE y alcanzar el objetivo de duplicar su objetivo de inversión, la Comisión insta también a los Estados miembros a que contribuyan al mismo. Para el período posterior a 2020, la Comisión tiene la intención de presentar propuestas dirigidas a garantizar que la inversión estratégica siga manteniéndose en un nivel sostenible.
La Comisión también desea destacar la importancia que reviste la adicionalidad movilizando una suma aún mayor de financiación privada. El FEIE 2.0 se centrará en la financiación de un mayor número de proyectos sostenibles y transfronterizos; vinculando al FEIE con los ambiciosos objetivos del acuerdo sobre clima COP 21. La Comisión también se propone aumentar la transparencia, especificando exactamente las razones por las que se elige cada proyecto y la forma en que responde a los criterios fijados en el Reglamento FEIE, para demostrar su «adicionalidad».
Para seguir mejorando el FEIE, la Comisión se propone abordar la cuestión de la cobertura geográfica, poniendo mayor énfasis en la prestación en los Estados miembros de asistencia técnica local a quienes deseen recibir financiación. La Comisión propone asimismo simplificar la combinación de las solicitudes de financiación del FEIE con otras fuentes de financiación de la UE, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).
Habida cuenta de su éxito, ya en julio de 2016 se incrementó el capítulo PYME del FEIE mediante la transferencia de 500 millones EUR de la garantía de la UE desde el capítulo Infraestructura e Innovación. Además, la Comisión propone reforzar la dimensión social del FEIE aumentando la dotación total de los instrumentos financieros en apoyo a las empresas sociales y la microfinanciación, que pasaría de 193 millones EUR a 1 000 millones EUR, lo que debería movilizar casi 3 000 millones EUR de inversión total.
II. El Plan Europeo de Inversiones Exteriores
La Comisión anuncia hoy igualmente un nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE). El instrumento permitirá impulsar las inversiones en África y en los países vecinos de la UE, en particular en apoyo de las infraestructuras sociales y económicas y a las pymes, abordando los obstáculos a la inversión privada. Con una aportación de 3 350 millones EUR del presupuesto de la UE y del Fondo Europeo de Desarrollo, el PEIE respaldará garantías innovadoras e instrumentos similares, en apoyo de las inversiones privadas, lo que le permitirá movilizar inversiones por valor de hasta 44 000 millones EUR. Si los Estados miembros y otros socios suman sus contribuciones a la de la UE, el importe total podría alcanzar los 88 000 millones EUR.
Al liberar inversiones en los países socios, el PEIE contribuirá a la puesta en práctica de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Adís Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo. Asimismo, aportará una contribución decisiva para abordar las causas profundas de la migración, reforzar nuestras asociaciones y estudiar los factores a largo plazo que subyacen a los grandes movimientos de población.
El PEIE consta de tres pilares complementarios:
- Movilización de la inversión mediante la combinación de los instrumentos de inversión existentes con una nueva garantía encuadrada en el nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS). El FEDS estará compuesto por dos plataformas de inversión regional para África y los países vecinos.
- Intensificación de la asistencia técnica para un entorno político más amplio con el fin de apoyar a las autoridades públicas y a las empresas en los países socios. El objetivo es ayudarles a preparar y promover mejor los proyectos y a atraer más inversiones.
- Mejora del entorno empresarial general, mediante la promoción de la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción, la supresión de los obstáculos a la inversión y las distorsiones del mercado.
Además, las operaciones de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) forman parte integrante del PEIE. A tal efecto, la Comisión ampliará la garantía del presupuesto de la UE en el marco del mandato de préstamos exteriores del BEI por un total de 5 300 millones EUR. En total, el BEI va a prestar, por tanto, hasta 32 300 millones EUR con la garantía de la UE entre 2014 y 2020.
El PEIE ofrece un marco integrado que permitirá la plena cooperación entre la UE, los Estados miembros, los países socios, las instituciones financieras internacionales, los donantes y el sector privado. Mejorará la forma en que se emplean los escasos fondos públicos y la manera en que las autoridades públicas y los inversores privados cooperan en proyectos de inversión.
A través del PEIE, la UE dará un paso más para contribuir a la arquitectura global para el desarrollo y la gestión de la migración, los dos temas que estarán en el centro de los debates en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
Antecedentes
Desde noviembre de 2014, la Comisión ha movilizado un volumen considerable de recursos financieros de la UE con un enfoque innovador que maximiza los efectos de los fondos públicos e impulsa la inversión privada. Las inversiones sostenibles, sobre todo en infraestructuras y pequeñas y medianas empresas, se han situado en el centro de su acción política, en especial gracias a un uso más eficiente de los limitados recursos del presupuesto de la UE, junto con medidas encaminadas a mejorar el entorno empresarial general. Fuera de la UE, este nuevo enfoque también será útil para abordar los múltiples retos existentes, tanto en los países vecinos de la UE como en África.
El Plan de Inversiones para Europa consta de tres pilares. En primer lugar, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que constituye una garantía de la UE para atraer la inversión privada. En segundo lugar, el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que contribuyen a que los proyectos de inversión lleguen a la economía real, prestando asistencia técnica y haciendo más visibles las oportunidades de inversión. En tercer lugar, la eliminación de los obstáculos reglamentarios a la inversión tanto a nivel nacional como a nivel de la UE.
El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión entró en funcionamiento el 1 de septiembre de 2015. Los promotores de proyecto, las autoridades públicas y las empresas privadas pueden recibir apoyo técnico para sacar adelante sus proyectos y obtener inversión. Pueden recabar asesoramiento sobre las fuentes de financiación adecuadas y acceder a una gama única de conocimientos técnicos y financieros. A fin de hacer más visibles para los inversores las oportunidades de inversión existentes en la UE, la Comisión creó el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que entró en funcionamiento el 1 de junio de 2016. En el Portal, que presta una especie de servicio de conexión entre la oferta y la demanda, los promotores de proyectos pueden presentar sus proyectos en línea, donde pueden encontrar oportunidades de inversión pertinentes.
Por lo que se refiere a la eliminación de los obstáculos a la inversión, la Comisión ya ha presentado iniciativas concretas para favorecer la inversión y facilitar la financiación de la economía real, como la reducción de las cargas de capital para las empresas de seguros y de reaseguros en lo que respecta a las inversiones en infraestructuras. Además, la Unión de la Energía, la Unión de Mercados de Capitales, las Estrategias del Mercado Único y del Mercado Único Digital, así como el paquete sobre la economía circular, contienen medidas específicas que, si se aplican en su integridad, eliminarán obstáculos, fomentarán la innovación y seguirán mejorando el entorno para la inversión. Por otra parte, los Estados miembros deben seguir poniendo en práctica las reformas necesarias para eliminar los obstáculos a la inversión detectados en el contexto del Semestre Europeo en ámbitos tales como la insolvencia, la contratación pública, los sistemas judiciales y la eficiencia de la administración pública o los reglamentos sectoriales.
La inversión constituye asimismo un factor fundamental para cambiar la política y la ayuda al desarrollo, de modo que contribuyan mejor a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a abordar los múltiples retos existentes tanto en la vecindad de la UE como en África. Las inversiones inteligentes y sostenibles pueden desempeñar un papel esencial para impulsar la creación de empleo y el crecimiento en los países en desarrollo, aportando más estabilidad y mejorando las condiciones sobre el terreno en los países frágiles afectados por conflictos.
Algunos de los principales desafíos a que se enfrentan los países en desarrollo siguen siendo el logro de un crecimiento y un empleo inclusivos y sostenibles. En cuanto a la inversión extranjera directa (IED) en los países en desarrollo, solo el 6 % se destina a los países frágiles[1], lo que reduce la inversión per cápita hasta un nivel casi cinco veces inferior al de otros países en desarrollo. Del mismo modo, el coste que supone crear una empresa es casi tres veces más elevado en los países frágiles que en los que no lo son. En África, el crecimiento se ha ralentizado hasta alcanzar los niveles más bajos desde 2009, a pesar del constante crecimiento demográfico. Al combinarse con los significativos problemas de seguridad, esta tendencia agrava la pobreza.
En los últimos años, la UE se ha esforzado por hacer frente a las necesidades más urgentes de los migrantes y refugiados procedentes de África y los países vecinos de la UE. La UE apoya también a las comunidades de acogida en los países socios.
El 7 de junio de 2016, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre el establecimiento de un nuevo Marco de Asociación con terceros países encuadrado en la Agenda Europea de Migración, gracias al cual la UE ha aumentado significativamente su ayuda a los países socios para gestionar la migración y los refugiados. La puesta en funcionamiento y el rápido despliegue del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, dotado inicialmente con 1 800 millones EUR, es un ejemplo tangible. Hasta la fecha, en el marco del Fondo Fiduciario se han aprobado proyectos por un valor aproximado de 930 millones EUR, los primeros de los cuales ya han empezado a ponerse en práctica sobre el terreno. Los proyectos abarcan desde la mejora de las capacidades para gestionar mejor los flujos de refugiados y migrantes hasta el apoyo a más largo plazo para abordar la resiliencia, la estabilidad y la creación de empleo, centrándose especialmente en los jóvenes.
Otro ejemplo es el Fondo Fiduciario Regional de la UE en respuesta a la crisis siria. El Fondo constituye una respuesta más coherente, rápida e integrada de la UE a la crisis gracias a la fusión de diversos instrumentos financieros de la UE y de las aportaciones de los Estados miembros en un único mecanismo flexible y rápido con un volumen final de 1 000 millones EUR, que aborda principalmente las necesidades de resiliencia a largo plazo de los refugiados sirios en los países vecinos, así como el apoyo a las comunidades de acogida y sus administraciones. El Fondo ha alcanzado ya un volumen total de 733 millones EUR.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas forman parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de la que es parte esencial la Agenda de Acción de Adís Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo. En Adís Abeba, la comunidad internacional reconoció que para que los esfuerzos en materia de desarrollo arraiguen, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) debe completarse con cambios en las prácticas de los países (entre otros, la movilización de los recursos nacionales) y en las prácticas a escala mundial (también para generar inversiones y promover el acceso asequible y estable al crédito). Estos cambios son necesarios para que la comunidad internacional pueda ayudar a los países socios a hacer frente a los retos económicos, sociales y medioambientales.
Más información
La Comunicación: «Reforzar las inversiones europeas en favor del crecimiento y el empleo: Hacia una segunda fase del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y un nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores» está disponible aquí.
Puede encontrarse más información sobre la propuesta de ampliación del FEIE, en esta nota informativa.
La evaluación de la Comisión del primer año del FEIE está disponible aquí.
Los resultados obtenidos hasta ahora por el FEIE, incluido un desglose por sector de actividad y por país se encuentran aquí
Para más información sobre la propuesta de Plan Europeo de Inversiones Exteriores, véase esta nota informativa.
Una ficha informativa sobre la propuesta de Plan Europeo de Inversiones Exteriores está disponibleaquí.
[1] En 2012, esta cifra ascendió a 38 700 millones USD, según el Informe «Estados frágiles» de la OCDE (2015).
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