El pasado día 26 de julio se abrió una consulta pública sobre la creación de un Portal Único Digital, que proporcionaría un acceso fácil a la información telemática en toda Europa.
Esta iniciativa se anunció en la Comunicación Una estrategia para el Mercado Único Digital para Europa de la Comisión de mayo de 2015. La idea que hay detrás de la creación del Portal Único Digital es ayudar a los ciudadanos a hacer negocios transfronterizos, viajar, estudiar o trabajar a otros países de la UE. Este Portal se basará en páginas webs existentes, puntos de contacto y redes, conectándolos entre sí.
La creación de este Portal sería de gran ayuda, ya que la mayoría de los ciudadanos busca este tipo de información telemáticamente, que puede ser poco fiable, incompleta, incorrecta o simplemente difícil de entender, otras veces simplemente se encuentra disponible en el idioma local o no es accesible desde otro país. Todo esto contribuye a una menor movilidad y transacciones económicas a otros países de la UE, que a su vez frena la creación de empleo y ralentiza el crecimiento económico.
Para la consulta se solicita la opinión de las partes interesadas, en particular de las empresas, trabajadores autónomos, los ciudadanos, y las autoridades públicas a todos los niveles. Puede participar en la consulta, que estará abierta hasta el próximo 21 de noviembre, aquí.