Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

La Unión Europea contribuye a remodelar la ayuda internacional en la Cumbre Humanitaria Mundial.

30 · mayo · 2016 | Noticias

Más de 50 líderes mundiales y 5 000 agentes de los sectores político, humanitario y de desarrollo se reuneron los días 23 y 24 de mayo en Estambul para asumir en común la responsabilidad de revertir la tendencia al aumento de las necesidades humanitarias y mejorar la eficacia de la respuesta.

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros abogarán conjuntamente por una asociación mundial destinada a mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema de ayuda humanitaria en la primera Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebrará en Estambul (Turquía). Como principal donante y formuladora de políticas clave, la UE desempeñará, junto con sus Estados miembros, un papel de liderazgo en la Cumbre de los días 23 y 24 de mayo, en la que más de 50 líderes mundiales y unos 5 000 agentes de los sectores político, humanitario y de desarrollo se reunirán para pasar del enfoque basado en la respuesta a las crisis al enfoque basado en una gestión eficaz de la prevención, una pronta actuación y el fomento de la resiliencia y autonomía de los ciudadanos. En todo el mundo, más de 125 millones de hombres, mujeres y niños están necesitados de asistencia humanitaria. Pese al récord de contribuciones alcanzado en los últimos años, los donantes no pueden cubrir completamente las crecientes necesidades humanitarias generadas por las emergencias actuales.

Para garantizar una financiación eficiente y efectiva de los 15 millones de dólares deficitarios, en la Cumbre se lanzará el «Gran Pacto» (Grand Bargain), es decir, la propuesta formulada por el Grupo de Alto Nivel (GAN) del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la financiación de la ayuda humanitaria en su informe Too Important to Fail: addressing the humanitarian financing gap” (Demasiado importante para fracasar – abordar el déficit de financiación humanitaria). La vicepresidenta de la Comisión Europea y copresidenta del Grupo, Kristalina Georgieva, ha declarado: «Nuestro objetivo de cara a los próximos cinco años es poner otros mil millones de dólares a disposición de las personas urgentemente necesitadas de asistencia vital, mediante un aumento de la eficiencia y la consiguiente reducción de los costes de las actividades administrativas de los donantes y de las organizaciones de ayuda humanitaria. En pocos meses, hemos podido negociar un acuerdo entre los principales agentes del ecosistema humanitario: un acuerdo que aborda los problemas que durante años han impedido y obstaculizado los trabajos de salvamento de vidas.»

Para garantizar que las personas necesitadas accedan rápidamente y sin trabas a la ayuda humanitaria, una de las prioridades de la UE en la Cumbre será fomentar el respeto del Derecho internacional humanitario. Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha declarado: «En los conflictos y las zonas en crisis de todo el mundo, los ataques contra los civiles, los médicos y las instalaciones médicas, así como contra el personal humanitario, se han convertido en endémicos. Otorgando la máxima prioridad al Derecho humanitario internacional en la Cumbre Humanitaria Mundial, podemos marcar una verdadera diferencia. Proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria no es una opción. Es un imperativo de la humanidad.»

Si la ayuda humanitaria es necesaria y de vital importancia para millones de víctimas de conflictos violentos y desastres naturales, se necesitan soluciones a largo plazo. El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, subraya la importancia de salvar la distancia existente entre la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo, otra prioridad absoluta de la Cumbre: «La asistencia a medio y largo plazo desempeña un papel esencial a la hora de ayudar a los países socios a reconstruir las infraestructuras dañadas y ayudar a la gente a volver a la normalidad.Si reforzamos los vínculos entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo, aumentamos la resiliencia y conseguimos que nuestra ayuda sea más eficaz y eficiente, podremos abordar mejor las causas profundas de muchas crisis recurrentes en lugar de limitarnos a hacer frente a sus consecuencias.»

Antecedentes

En la Cumbre Humanitaria Mundial, la Comisión Europea estará representada por la vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ChristosStylianides.

La UE ha participado activamente y desde el principio en los preparativos de la Cumbre, que han durado dos años. En el marco del proceso de consulta, que ha contado con las aportaciones de más de 23 000 agentes de diferentes sectores, tales como los Gobiernos, las empresas, las organizaciones de ayuda humanitaria, la sociedad civil, los grupos de jóvenes y las comunidades afectadas, la Comisión Europea coorganizó la consulta regional de Budapest (febrero de 2015), contribuyó a los estudios organizados por la OCAH y apoyó los trabajos de la secretaría de la CHM.

MEMO/16/1853: The European Union at the World Humanitarian Summit: Priorities and Commitments

Para mayor información sobre la visión de la UE en cuanto a la remodelación de la ayuda, consulte las Conclusiones del Consejo adoptadas el 12 de mayo de 2016.

Encontrará más información sobre el evento en el sitio web de la CHM.

Emblema ODS
Share This