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Paquete de medidas del Semestre Europeo de primavera de 2016: la Comisión formula las recomendaciones específicas por país.

19 · mayo · 2016 | Noticias

Los Estados miembros avanzan en las reformas y corrigen los desequilibrios macroeconómicos, pero eso no basta para consolidar la recuperación de Europa.

La Comisión Europea propone hoy sus recomendaciones específicas por país (REP) de 2016, en las que expone las orientaciones en materia de política económica que dirige a cada Estado miembro para los 12 a 18 próximos meses. Además de los esfuerzos ya identificados y en curso aescala europea, las orientaciones se centran en las reformas prioritarias para consolidar la recuperación de las economías de los Estados miembros fomentando la inversión, aplicando reformas estructurales y manteniendo la responsabilidad presupuestaria.

Las REP reflejan asimismo los esfuerzos de la Comisión para que el Semestre Europeo de gobernanza económica sea más eficaz y pertinente. Este año la Comisión propone pocas recomendaciones y se centra en las principales prioridades económicas y sociales indicadas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2016. Para fortalecer la responsabilización nacional ha concedido más tiempo y más oportunidades para actuar y mantiene la comunicación con los Estados miembros y las partes interesadas en todos los niveles. También ha prestado mayor atención a los problemas de la zona del euro y a la interdependencia de las economías, de acuerdo con la recomendación aprobada para la política económica de la zona del euro.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado lo siguiente: « El paquete económico de hoy presta especial atención a las reformas estructurales necesarias para fortalecer la recuperación económica de la UE, reducir los obstáculos al crecimiento y fomentar el empleo. Si modernizamos los mercados laboral, de productos y de servicios, y facilitamos la actividad de las empresas, por ejemplo reformando la administración pública y logrando unos sistemas tributarios más justos y más eficaces, contribuiremos a ofrecer más empleo y oportunidades de inversión en la UE. En el aspecto presupuestario se prevé que el déficit agregado en la zona del euro baje este año al 1,9 %, desde el máximo del 6,1 % que alcanzó en 2010, a lo que contribuye también la recuperación actual. Se espera que este año la orientación presupuestaria en la zona del euro sea ligeramente expansionista. No obstante, todavía es necesario hacer esfuerzos de ajuste en varios países, en concreto en aquellos donde los altos niveles de deuda siguen siendo una rémora para el crecimiento y una fuente de vulnerabilidad».

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha afirmado que «en un mundo laboral en continua evolución, tenemos que mantenernos en el camino de la reforma junto con los Estados miembros y los interlocutores sociales. El desempleo está bajando, pero hay que hacer mucho más. Las recomendaciones de este año se centran especialmente en las cuestiones sociales y el empleo. Solo integrando mejor las consideraciones sociales en todas las políticas de la UE lograremos realmente una Europa social».

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «El bajo crecimiento global y la elevada incertidumbre implican que debemos intensificar nuestros esfuerzos para robustecer la economía europea mediante reformas bien orientadas. Las políticas presupuestarias responsables también deben contribuir a crear empleo y a difundir mejor los logros de la recuperación. En estos principios se basan las orientaciones de política económica y presupuestaria de la Comisión a los Estados miembros para 2016-2017».

Recomendaciones específicas por país de 2016

A medida que los factores externos de la recuperación moderada de Europa se debilitan, ganan importancia las fuentes nacionales de crecimiento. Por ello las recomendaciones de hoy se centran en las tres prioridades de la Comisión: la inversión aún es escasa en comparación con los niveles anteriores a la crisis, pero está cobrando impulso, entre otras cosas con la ayuda del Plan de Inversiones para Europa; el avance de las reformas estructurales debe ser más rápido para impulsar la recuperación y elevar el potencial de crecimiento a largo plazo de las economías de la UE; todos los Estados miembros deben mantener unas políticas presupuestarias responsables y estructurar sus presupuestos de manera favorable al crecimiento.

Los Estados miembros han avanzado en sus reformas desde el año pasado, pero el ritmo de los avances debe acelerarse para contribuir adecuadamente al empleo, el crecimiento y la inversión. La aplicación de las recomendaciones específicas por país varía según las políticas. Esto puede deberse a la complejidad de las reformas que deben introducirse, por ejemplo en los mercados laboral y de productos, los sistemas de pensiones y el sector bancario. El avance más significativo se observa respecto a las recomendaciones en materia de servicios financieros y políticas activas del mercado laboral. En contraste, cabía esperar más avances en la creación de un marco normativo favorable a la empresa y al empleo, que aumentara la participación femenina en el mercado laboral y redujera los obstáculos en el sector de los servicios. Se observa que los Estados miembros con desequilibrios han avanzado más que aquellos sin desequilibrios, probablemente debido a la mayor necesidad de reformas, el diálogo político más intenso y, en algunos casos, la mayor presión del mercado.

En los países con elevados pasivos externos, los grandes déficits por cuenta corriente del periodo anterior a la crisis se han reducido considerablemente o incluso se ha pasado al superávit. En otros Estados miembros, los superávits persisten y siguen siendo muy elevados. La competitividad de los costes ha mejorado en general y puede comprobarse un ajuste estructural en términos de recursos que pasan al sector de bienes exportables. El desempleo está bajando, aunque con diferencias entre los Estados miembros. El proceso de saneamiento del balance avanza, con un desendeudamiento en curso en los sectores doméstico y empresarial y la mejora de la capitalización bancaria. En la mayoría de los países el desendeudamiento se vincula principalmente a la reducción de los gastos, mientras que en otros el nivel relativo de deuda ha bajado debido al sólido crecimiento. En este contexto, la vulnerabilidad asociada al exceso de deuda en algunos sectores sigue siendo preocupante, y el sector financiero se ve afectado por la baja rentabilidad unida a los altos niveles de préstamos heredados no rentables y la necesidad de ajustarse a un marco normativo más exigente.

En lo que respecta al procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM), la Comisión confirma que debe considerarse que Croacia y Portugal experimentan desequilibrios excesivos. Deben aplicar sus programas de reformas rigurosa y oportunamente. Los Programas Nacionales de Reformas (PNR) de ambos países son suficientemente ambiciosos y confirman su intención de corregir los desequilibrios excesivos.

La Comisión sigue comprometida a apoyar los esfuerzos de reforma de los Estados miembros. El Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales, creado el año pasado, ya está colaborando a la aplicación real de las reformas, basándose en su experiencia en Chipre y Grecia. Actualmente se está debatiendo con los colegisladores una propuesta legislativa de ampliar el servicio a un instrumento de la UE para todos los Estados miembros y crear un programa de apoyo a las reformas estructurales, que permita movilizar apoyo técnico para muy diversos aspectos de las reformas.

Evolución y decisiones presupuestarias

En general, se prevé que el déficit agregado en la zona del euro baje este año al 1,9 %, desde el máximo del 6,1 % que alcanzó en 2010.

La Comisión también ha adoptado varias medidas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En primer lugar, a la vista de los últimos datos, la Comisión Europea recomienda al Consejo que dé por terminado el procedimiento de déficit excesivo de ChipreIrlanda y Eslovenia, ya que en 2015 estos países lograron situar sus déficits por debajo del 3 % del PIB establecido en el Tratado y puede preverse que la corrección sea duradera. Esto significa que los déficits van a mantenerse por debajo del 3 % del PIB en 2016 y 2017. De este modo Chipre habría salido del procedimiento un año antes del plazo de 2016. Si el Consejo así lo decide, el número total de Estados miembros en el procedimiento de déficit excesivo se reduciría a seis (Croacia, España, Francia, Grecia, Portugal y Reino Unido), de los 24 que eran en la primavera de 2011.

En segundo lugar, la Comisión adoptó informes sobre BélgicaItalia y Finlandia con arreglo al artículo 126, apartado 3, del TFUE, en los cuales revisa el cumplimiento del criterio de deuda del Tratado. Aunque estos países parecen alejarse del valor de referencia de la deuda y del ritmo de referencia de la reducción para alcanzarlo, una vez analizados los factores pertinentes, los informes sugieren que debe considerarse que actualmente cumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En lo que respecta a Italia, antes de noviembre la Comisión revisará su evaluación de los factores pertinentes en un nuevo informe, en cuanto disponga de más información sobre la reanudación de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo de 2017.

Respecto a Portugal y España, la Comisión recomienda al Consejo que recomiende a su vez una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 y 2017 respectivamente, tomando las medidas estructurales necesarias y utilizando todos los beneficios excepcionales para reducir el déficit y la deuda. De acuerdo con su deber de supervisar la aplicación del procedimiento de déficit excesivo con arreglo al artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a tratar la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio.

Por último, la Comisión ha iniciado una última consulta a los Estados miembros que son partes contratantes del Pacto Presupuestario para preguntarles sobre sus avances en la aplicación de las disposiciones del Pacto en su legislación nacional. Los Estados miembros en cuestión cuentan con dos meses para presentar sus observaciones a la Comisión.

Contexto

Desde que entró en funciones, la actual Comisión ha introducido diversos cambios en el Semestre Europeo con el fin de hacerlo más eficaz y pertinente. Estos cambios se anunciaron en noviembre de 2014 en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2015, se introdujeron a principios de 2015 y se confirmaron en la Comunicación sobre las medidas destinadas a realizar la Unión Económica y Monetaria, de octubre de 2015.

Gracias a dichos cambios, en los últimos meses la Comisión ha colaborado con los gobiernos, los parlamentos nacionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas y ha celebrado varias reuniones bilaterales con las autoridades nacionales para debatir sus prioridades.

En febrero, la Comisión presentó su análisis pormenorizado de la situación económica y social en cada Estado miembro, en forma de informe específico, dentro del llamado paquete de invierno de 2016.

En abril, los Estados miembros presentaron sus Programas Nacionales de Reformas y sus Programas de Estabilidad (los de la zona del euro) o de Convergencia (los demás), que incluían el seguimiento del paquete de invierno.

Las recomendaciones de hoy se basan en estos diálogos y programas, los datos de ejecución de Eurostat y las previsiones de primavera de 2016 de la Comisión, recientemente publicadas.

Grecia está sujeta actualmente a un programa de apoyo a la estabilidad y no está incluida en el paquete de hoy ni recibe recomendaciones específicas por país. La evaluación del cumplimiento de sus objetivos se hace en el marco de dicho programa.

Próximas etapas

La Comisión invita al Consejo a aprobar el enfoque propuesto para 2016-2017 y adoptar las recomendaciones específicas por país, y a los Estados miembros a aplicarlas completa y oportunamente. Los ministros de la UE deberán debatirlas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deban aprobarlas. Corresponderá entonces a los Estados miembros aplicarlas a través de sus políticas económicas y presupuestarias nacionales de 2016-2017.

Más información

Cuadro sinóptico de los Estados miembros en el Semestre Europeo

Recomendaciones específicas por país 2016

Decisiones en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Nota informativa sobre las recomendaciones específicas por país

Ámbitos clave: fichas temáticas

Semestre Europeo de 2016: la Comisión recuerda a los Estados miembros sus obligaciones presupuestarias

Previsiones económicas de primavera de 2016: mantener el curso entre altos riesgos

Semestre Europeo de 2016: menos Estados miembros con desequilibrios económicos que hace un año

Entender la gobernanza económica de la UE

Semestre Europeo de 2016: entender el paquete de invierno

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