La pasada semana, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Directiva que tiene por objeto mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector pesquero.
Tras llegar a un acuerdo con los agentes sociales sobre la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero, la Comisión Europea está trabajando en su propuesta jurídica de Directiva.
En 2013, los agentes sociales de la UE en el sector de pesquero llegaron a un acuerdo, que proponía alinear la legislación de la UE con la de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca. Una vez aprobada por el Consejo, esta Directiva implementará el acuerdo de los agentes sociales y se prevé un mayor nivel de protección de los pescadores de la UE.
En palabras de la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales e inclusión, Marianne Thyssen: "La protección de nuestros trabajadores y su bienestar es una prioridad para la Comisión Juncker. Más de 100.000 personas en la UE trabajan en la industria pesquera y a menudo en condiciones difíciles. La tasa de accidentes y las lesiones pueden ser 15 veces mayor en comparación con otros sectores. La propuesta de hoy ayudará a reducir los riesgos a los que se que enfrentan los pescadores en el trabajo. La propuesta se basa en el acuerdo con los agentes sociales sectoriales europeos y muestra la excelente capacidad de trabajar juntos para mejorar las condiciones de trabajo».
Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, declaró: "La UE lidera la lucha global contra las actividades de pesca ilegal que perjudican la salud y la seguridad de los pescadores. La propuesta de hoy va a mejorar las condiciones de trabajo de éstos en el mar, reducirá el incentivo para la pesca ilegal y fomentará un sector pesquero sano y sostenible”.
La propuesta de Directiva mejorará las condiciones de vida y laborales de los pescadores. Ésta incluye unos requisitos mínimos para:
- El trabajo a bordo (por ejemplo, edad mínima, certificado médico, información en el contrato de trabajo, entre otros);
- Condiciones de servicio (de trabajo, plazos derecho de repatriación);
- Alojamiento y comida;
- Seguridad y protección de la salud, incluido el tratamiento médico a bordo y en tierra.
Por otra parte, se espera que la aplicación del acuerdo con los agentes sociales en la legislación de la UE sea tomada como ejemplo para los terceros países y que ratifiquen el Convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT de 2007. Esto es particularmente relevante en el contexto de la lucha contra la pesca ilegal.
El Convenio sobre el trabajo en la pesca fue adoptado en 2007 por la OIT. Contiene unas normas mínimas relativas a las condiciones de trabajo (relación de empleo, edad mínima, tiempo de trabajo, de salud y seguridad, y derecho a la protección social y la atención médica) y de vida de los pescadores.
El acuerdo con los agentes sociales de la UE en el Convenio de la OIT se concluyó en 2013 con la participación de las siguientes organizaciones representantes del sector pesquero: la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés) en la parte de sus trabajadores; la Asociación Nacional de las Organizaciones de Empresas de Pesca de la Unión Europea (Europêche) y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA, por sus siglas en inglés) en la parte de sus empleados.