El informe presentado por Eurostat muestra que, en general, los países de la UE están en el camino hacia el logro de los objetivos educativos para el abandono escolar y la educación superior.
Estos nuevos datos de Eurostat indican que en 2015 se observó en general una mejora en el abandono escolar prematuro, reduciéndose la tasa desde el 11,2% de 2014 hasta el 11% entre la población de 18-24 años. La proporción de abandonos fue menor para las mujeres que para los hombres en casi todos los países de la UE. Sin embargo, a pesar de este ligero progreso en el promedio europeo, en 14 países el porcentaje de abandono escolar prematuro aumentó en comparación con el 2014. Los porcentajes más altos fueron registrados en España (20%), Malta (19.8%) y Rumanía (19.1%).
Por otra parte, los datos muestran que la proporción de personas de entre 30 y 34 años con un título de educación superior aumentó en 8 puntos decimales – de un 37,9 % en 2014 al 38,7% en 2015. 17 países de la UE ya han alcanzado el objetivo de Europa 2020 del 40%, mientras que 12 han alcanzado su respectivo objetivo nacional. Sin embargo, en algunos países, entre los que se encuentra España, la situación ha empeorado con respecto a 2014.
En 2009, la UE estableció una serie de puntos de referencia para la educación que deben cumplirse para el año 2020. Así, para el abandono escolar, el objetivo es reducir por debajo del 10% la proporción de personas de entre 18 y 24 años que dejan la escuela tras la educación secundaria básica o antes. Asimismo, el aumento del número de jóvenes graduados es también un objetivo clave para la UE, respecto lo cual se acordó en 2009 que el 40 % de las personas de entre 30 y 34 años de edad deberían tener un título de educación superior o equivalente para el año 2020. Además de estos objetivos comunes, cada país de la UE se ha fijado sus correspondientes metas nacionales, que la Comisión Europea ha recopilado en un mapa interactivo.