Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Gestión de la crisis de refugiados: la Comisión informa sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía.

21 · abril · 2016 | Noticias

La Comisión ha informado sobre la aplicación del Acuerdo UE-Turquía. A su juicio, ha habido grandes avances a la hora de hacer operativa la Declaración. Deben proseguir los esfuerzos y mantenerse los compromisos para consolidar la situación y llevar a cabo operaciones sostenidas de retorno y reasentamiento, dado que este aspecto de la aplicación sigue en gran medida pendiente. El 18 de marzo de 2016, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE y Turquía acordaron poner fin a la migración irregular de Turquía a la UE y sustituirla por mecanismos legales de reasentamiento de los refugiados que llegan a la Unión Europea. Este nuevo planteamiento ha empezado a dar resultados en forma de un fuerte descenso del número de personas que cruzan de forma irregular el mar Egeo desde Turquía hasta Grecia. El informe de hoy es además el cuarto sobre la aplicación del Plan de Acción conjunto UE-Turquía, de 29 de noviembre de 2015.

Según Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, «El primer resultado de nuestra cooperación con Turquía es que empieza a captarse el mensaje de que no es buena idea recurrir a los pasadores de fronteras. En las últimas tres semanas se ha observado una brusca disminución del número de llegadas irregulares, que ahora deberá ir acompañada de la apertura del canal legal de reasentamiento para quienes necesitan protección. Aunque en las primeras fases de aplicación se han producido avances satisfactorios, la Comisión seguirá comprometida a garantizar que se cumplan de forma plena y oportuna todos los puntos de la Declaración UE-Turquía, incluidos los proyectos para los refugiados de Siria en Turquía, el proceso de liberalización de visados y el respeto del Derecho internacional y de la UE».

El informe de hoy concluye que desde el 18 de marzo ha habido progresos satisfactorios: los esfuerzos conjuntos de las autoridades griegas y turcas, la Comisión, los Estados miembros y las agencias de la UE han permitido avanzar a la hora de hacer operativa la declaración.

·         El retorno de los migrantes irregulares a Turquía empezó el 4 de abril. Desde el 20 de marzo hasta la fecha, 325 migrantes irregulares llegados a Grecia a través de Turquía han sido devueltos a este país en virtud de la Declaración. Cabe felicitarse de que Grecia y Turquía hayan empezado a introducir modificaciones en su legislación para garantizar el pleno respeto del Derecho internacional y de la UE. Para apoyar las operaciones de retorno, Frontex ha desplegado en las islas griegas a 318 policías de escolta y 21 expertos de readmisión. Además, en los «puntos críticos» griegos se ha desplegado un total de 25 funcionarios de enlace turcos, y en los puntos de llegada en Turquía, cinco funcionarios de enlace griegos.

·         Los primeros reasentamientos desde Turquía tras la Declaración tuvieron lugar los días 4 y 5 de abril. Hasta la fecha se han reasentado en la UE 103 refugiados sirios según el régimen 1 por 1. Se han elaborado y deben ahora ultimarse procedimientos operativos normalizados de reasentamiento, en estrecha cooperación entre la Comisión, los Estados miembros, la EASO, el ACNUR y Turquía.

·         Grecia ha introducido procedimientos acelerados para tramitar en las islas las solicitudes de asilo en todas sus fases, desde las primeras entrevistas a los recursos. Ya ha desplegado agentes de policía y funcionarios responsables de casos, tal como establece la Directiva sobre procedimientos de asilo. La EASO ha desplegado en las islas griegas 60 funcionarios especialistas en asilo y 67 intérpretes, que ayudarán a tramitar las solicitudes de asilo.

·         La Comisión presentará el 4 de mayo su tercer informe de situación sobre la liberalización del régimen de visado para Turquía y, si esta toma las medidas necesarias para cumplir los criterios pendientes, el informe irá acompañado de una propuesta legislativa para que Turquía pase a la lista de países sin requisitos de visado.

·         Se ha acelerado la programación y preparación de proyectos en el marco del Mecanismo para los Refugiados en Turquía. Además de los 1 000 millones de euros del presupuesto de la UE, 16 Estados miembros de la UE han enviado sus certificados de contribución, que representan 1 610 millones de euros de los 2 000 millones de euros asignados para el período 2016-2017. Los primeros contratos con arreglo al mecanismo, por valor de 77 millones de euros, se firmaron el 4 de marzo, y los primeros pagos se efectuaron el 18 de marzo.

El buen ritmo de avance en la fase inicial de aplicación debe ahora intensificarse en las próximas etapas. La Comisión seguirá interviniendo activamente en la aplicación de todos los puntos de la Declaración. Los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos en apoyo a Grecia, dada la necesidad de prestar especial atención a los niños y los colectivos vulnerables. Se necesitan más compromisos y aceptaciones en cuanto a reasentamiento, reubicación y apoyo a las agencias de la UE. Los Estados miembros que no han enviado sus certificados de contribución con arreglo al Mecanismo para los Refugiados en Turquía deben hacerlo sin tardanza.

También son precisos nuevos esfuerzos por parte de Turquía para garantizar que quienes necesiten protección internacional reciban el tipo de apoyo que más necesitan, inclusive a través del Mecanismo. Por su parte, antes de finales de abril, Turquía debe tomar las medidas necesarias para cumplir los criterios pendientes de la hoja de ruta para la liberalización de visados, de modo que a finales de junio de 2016 a más tardar pueda eliminarse la obligación de visado para los ciudadanos turcos.

La Comisión presentará su segundo informe sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía a principios de junio de 2016.

Antecedentes

En consonancia con la Declaración UE-Turquía, a partir del 20 de marzo de 2016, todos los nuevos migrantes irregulares y solicitantes de asilo llegados a las islas griegas desde Turquía y cuyas solicitudes de asilo se hayan declarado inadmisibles deben ser devueltos a este último país. Esta medida temporal y extraordinaria intenta acabar con el sufrimiento humano demostrando claramente que la vía que ofrecen los pasadores no lleva a ninguna parte.

Según la Declaración, por cada ciudadano sirio que devuelva a Turquía desde las islas griegas, la UE reasentará a un ciudadano sirio desde Turquía. Con arreglo a los compromisos existentes, se dará prioridad a los migrantes que antes no hayan entrado o intentado entrar de forma irregular en la UE.

Para aplicar el acuerdo serán necesarios enormes esfuerzos operativos por parte de todos, y sobre todo de Grecia. Grecia y Turquía son los dos Gobiernos responsables de aplicar el Acuerdo. Son sus autoridades quienes deben hacer la labor jurídica y operativa y garantizar que en todas las fases del proceso se respete el Derecho internacional y de la UE. La Comisión viene colaborando estrechamente con las autoridades griegas y turcas para garantizar que se introduzcan las mejoras prácticas, logísticas y de recursos humanos que permitan una buena ejecución de los retornos, y ayuda a Grecia mediante asesoramiento, conocimientos técnicos y apoyo financiados con cargo al presupuesto de la UE. El presidente Juncker designó de inmediato a un coordinador de la UE y reforzó el equipo de la Comisión ya presente sobre el terreno en Grecia. El Coordinador de la UE se encarga de coordinar el apoyo a las autoridades griegas por parte de la Comisión, las agencias de la UE y los demás Estados miembros de la UE y de coordinar las medidas de los Estados miembros para aplicar el programa de reasentamiento de Turquía.

Más información

Comunicación: progresos en la aplicación de la Declaración UE-Turquía

Anexo

Nota informativa: aplicación del Acuerdo UE-Turquía, preguntas y respuestas

Ficha informativa: Mecanismo para los refugiados en Turquía

Ficha informativa: Gestión de las crisis de los refugiados, apoyo financiero de la UE a Grecia

Aplicación operativa del Acuerdo UE-Turquía: Compromisos y personal desplegado por los Estados miembros en operaciones de Frontex y la EASO, devoluciones y reasentamientos

Declaración UE-Turquía de 18 de marzo

Plan de acción UE-Turquía de 18 de octubre, activado el 29 de noviembre

Nombramiento del Coordinador de la UE

Agenda Europea de Migración

Emblema ODS
Share This