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Preguntas y respuestas: Primeros proyectos de apoyo de la UE a los refugiados en Grecia en el marco del nuevo instrumento de ayuda de emergencia.

20 · abril · 2016 | Noticias

Preguntas y respuestas: Primeros proyectos de apoyo de la UE a los refugiados en Grecia en el marco del nuevo instrumento de ayuda de emergencia

¿Con quién ha firmado la Comisión contratos para la prestación de ayuda de emergencia?

A fecha de 19 de abril, la Comisión había firmado contratos con el ACNUR, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y seis organizaciones no gubernamentales, que son el Comité Internacional de Rescate, el Consejo Danés para los Refugiados, Médicos del Mundo (Médecins du monde), Oxfam, Save the Children y laArbeiter-Samariter-Bund (Federación de Trabajadores Samaritanos).

¿Cómo se va a garantizar que la ayuda se preste debidamente?

Todos los proyectos se han seleccionado tras una minuciosa evaluación de las necesidades, que es la práctica habitual en todas las actividades de ayuda humanitaria de la UE. Los expertos de la Comisión destacados en Grecia trabajarán en estrecha colaboración con las organizaciones responsables de la ejecución y supervisarán los proyectos financiados por la UE para garantizar su eficacia y el máximo impacto humanitario.

Las organizaciones a las que se ha concedido financiación son organizaciones consolidadas, que tienen un largo historial de prestación de ayuda de emergencia.

¿Va a transferir la Comisión fondos de ayuda de emergencia directamente al Gobierno griego? ¿Cómo se garantiza la cooperación?

El Gobierno griego recibe ayuda financiera directa a través de otros programas e instrumentos de financiación.

En el caso del instrumento de ayuda de emergencia, las acciones serán llevadas a cabo por organizaciones humanitarias, incluidos los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales que tienen un acuerdo marco de asociación con la Comisión Europea.

Por descontado, una estrecha cooperación con las autoridades nacionales será importante para la eficacia de la respuesta. La mayoría de los socios ya han venido trabajando en Grecia, en estrecha cooperación con las autoridades y con ONG locales.

El Comisario Stylianides se reunió con el primer ministro griego Alexis Tsipras el 11 de marzo para reiterar una colaboración y solidaridad plenas con Grecia a fin de satisfacer las necesidades humanitarias de los refugiados bloqueados en el país. Para mayores detalles sobre esa reunión, consúltese la siguiente dirección: https://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-743_en.htm.

El Comisario Stylianides, además, anunció, conjuntamente con el Ministro suplente de política de migración, Sr. Mouzalas, los primeros proyectos en Grecia para subrayar la necesidad de cooperar con las autoridades griegas.

¿Cómo participan las comunidades locales?

Los socios humanitarios financiados por la Comisión ejecutarán estos proyectos con ONG griegas que tengan los conocimientos locales necesarios.

¿De qué modo la ayuda es complementaria con los fondos FAMI y FSI?

La Comisión seguirá haciendo frente a las posibles necesidades humanitarias en los Estados miembros a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI). Aunque fueron concebidos fundamentalmente para apoyar las medidas a largo plazo y estructurales destinadas a reforzar las capacidades permanentes de los Estados miembros de la UE en el ámbito de la migración y la seguridad, en situaciones de emergencia los fondos FAMI y FSI también pueden utilizarse para responder a una amplia gama de necesidades a corto plazo (incluidas las de carácter humanitario), especialmente a través de su mecanismo de ayuda de emergencia.

La complementariedad entre los fondos de ayuda de emergencia y los fondos FAMI y FSI se consigue evitando la duplicación de la financiación y manteniendo las sinergias. Para ello existe una comunicación frecuente entre los servicios pertinentes de la Comisión en Bruselas y con los socios sobre el terreno.

¿Para qué tipo de acciones y ayuda se utiliza el instrumento de ayuda de emergencia?

Su objetivo es dar una respuesta de emergencia según las necesidades, como complemento o suplemento a la respuesta de los Estados miembros afectados. La ayuda cubre las actividades de asistencia y protección destinadas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y salvaguardar la dignidad humana. Entre dichas actividades se hallan, por ejemplo, el suministro de artículos básicos, servicios sanitarios, de educación y de protección, material para alojamiento y servicios conexos, agua y saneamiento, u otros tipos de ayuda urgente.

¿Cuál es la base jurídica de la ayuda de emergencia de la UE en Grecia?

El Reglamento (UE) 2016/369 del Consejo permite la prestación de ayuda de emergencia en respuesta a crisis excepcionales o catástrofes en los Estados miembros de la UE que tengan graves consecuencias humanitarias. La prestación de ayuda de emergencia se basa en el artículo 122, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. De este modo, la ayuda podrá prestarse de la manera más rápida y más amplia posible, con un espíritu de solidaridad entre los Estados miembros.

La ayuda de emergencia de la UE está pensada para complementar, y no para reemplazar, las acciones de respuesta de emergencia nacionales.

En el contexto de la actual crisis de refugiados en Europa, la Comisión decide las acciones concretas de ayuda basándose en las propuestas de las organizaciones encargadas de la ejecución de la ayuda humanitaria que cuentan con la experiencia necesaria, como los organismos de las Naciones Unidas, ONG que tengan un Acuerdo Marco de Asociación con la Comisión Europea, organizaciones internacionales o servicios especializados de los Estados miembros.

Con arreglo a un principio consolidado en todas las acciones de ayuda en caso de catástrofe, las actividades humanitarias se llevarán a cabo de modo complementario con las autoridades competentes del país afectado y en su apoyo.

¿Qué ha hecho hasta ahora el Mecanismo de Protección Civil de la UE para responder a la crisis de los refugiados en Grecia?

Gracias al Mecanismo de Protección Civil de la UE, Grecia ha recibido más de 87 000 artículos, tales como mantas, material médico, tiendas, camas y colchones.

La lista actualizada de suministros ofrecidos a través del Mecanismo de Protección Civil puede consultarse en la siguiente dirección: https://ec.europa.eu/echo/files/Refugee_Crisis/EUCPM_Support_en.pdf.

El Mecanismo de Protección Civil puede utilizarse para prestar ayuda material tanto dentro como fuera de la Unión Europea. El presupuesto de la UE sufraga los gastos de transporte de esta ayuda material hasta un 85 %.

¿De cuánto dinero se dispondrá en el marco del Instrumento de Ayuda de Emergencia para la crisis de los refugiados?

La Comisión propuso un presupuesto inicial de 700 millones de euros para 2016-2018, a fin de hacer frente a las crecientes necesidades humanitarias en la Unión Europea.

Basándose en la evaluación de necesidades realizada en cooperación con varios Estados miembros de la UE y organizaciones humanitarias, la Comisión calcula que en 2016 serán necesarios 300 millones de euros.

Ello se destinará a apoyar y complementar las acciones de los Estados miembros para hacer frente a las actuales necesidades humanitarias de los refugiados. Otros 200 millones de euros se destinarán a ese uso en 2017 y 2018, respectivamente.

¿Se limita el instrumento de ayuda de emergencia a la actual crisis de refugiados?

El Consejo ha activado el instrumento de ayuda de emergencia para dirigir la ayuda humanitaria a los Estados miembros de la UE que están registrando una afluencia masiva repentina de nacionales de terceros países en su territorio. Esta activación entró en vigor el 16 de marzo de 2016 y será válida para un período de tres años.

Sin embargo, el instrumento de ayuda de emergencia no se limita a la actual crisis de refugiados. Previa propuesta de la Comisión y con el acuerdo del Consejo, puede utilizarse, por ejemplo, en otras emergencias importantes con grandes repercusiones humanitarias, como los accidentes nucleares o químicos, los atentados terroristas o ciberataques y las epidemias.

Para más información

IP/16/1447: EU provides €83 million to improve conditions for refugees in Greece

Sitio web de Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis:https://ec.europa.eu/commission/2014-2019/stylianides_en.

MEMO/16/1448

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