La Comisión publicó la semana pasada los resultados de la consulta pública respecto a este tema.
En septiembre de 2015, la Comisión puso en marcha la revisión transfronteriza, para estudiar los obstáculos a los que se enfrentan las personas residentes en las regiones fronterizas.
Los encuestados no solo debieron identificar las cuestiones que les afectan con respecto a este tema, sino que también se les pidió que propusieran ideas concretas sobre cómo superarlas, todas ellas han sido recopiladas en el citado informe.
Los ciudadanos recalcaron cinco obstáculos principales que fueron: las barreras legales y administrativas (falta de reconocimiento de las cualificaciones, las diferencias en la seguridad social, las pensiones y los sistemas tributarios);las barreras del idioma; el difícil acceso físico (falta de infraestructuras y de sistemas integrados de transporte público); la falta de cooperación entre las autoridades públicas en cuestiones transfronterizas y las disparidades económicas (diferencias en el mercado de trabajo y los salarios, creando corrientes asimétricas).
Para intentar paliar esta situación, más de 10 mil millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se invertirán en el fomento de la cooperación transfronteriza entre 2014-2020