Este nuevo estudio ha sido llevado a cabo por el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés), la Universidad del Egeo en Grecia y la de Deltares en los Países Bajos
Las inundaciones costeras a menudo son causadas por fenómenos extremos como las tormentas y marejadas, las cuáles han aumentado significativamente debido al cambio climático. Estudios previos han evaluado las futuras dinámicas de las mareas acompañadas de tormentas a escala local o regional. Sin embargo, con este nuevo estudio se pretende dar una perspectiva más amplia mediante el desarrollo de un pronóstico común para toda Europa entre los años 2010-2040 y 2070 y el 2100.
Las zonas costeras están densamente pobladas y cualquier cambio en los niveles del agua puede ser una amenaza para las vidas humanas y las infraestructuras. Esto pone de relieve la urgencia de mejorar la actual capacidad de comprensión y predicción de amenazas costeras y sus impactos, de tal manera que los responsables políticos europeos y las autoridades pertinentes puedan planificar medidas de adaptación y protección adecuadas y oportunas.
Los resultados prevén que los niveles de las mareas con tempestad en Europa aumentarán en un 15% para el año 2100. Las altas emisiones y el cambio climático producirán mareas más fuertes, no sólo impulsadas por la subida del nivel del mar, sino también por el aumento de las tormentas.
De acuerdo con los hallazgos, las costas del mar del Norte y el Mar Báltico experimentarán los mayores incrementos en tormentas, especialmente hacia el Este. Por el contrario, las costas del sur de Europa pueden esperar cambios mínimos.