La inversión de más de 7,5 millones de euros que realiza la Comisión Europea se canaliza a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y tiene como fin el reforzamiento de la innovación, el crecimiento y la creación de empleo en los sectores marino y marítimo.
Esta inversión se realizará mediante convocatorias que se centrarán en las áreas principales en las que la Unión Europea pudiera tener un mayor impacto: las habilidades, la creatividad y la tecnología. Por tanto, existen tres convocatorias distintas:
En primer lugar, la convocatoria de “Blue Careers”, dotada con 3,45 millones de euros, que tiene como objetivo formar a las personas que buscan trabajo con las capacidades necesarias para encontrar empleo en el sector de la economía marina y marítima, o ayudar a las personas que ya están trabajando en este sector a progresar en su carrera profesional. También puede usarse para dar más visibilidad al mercado laboral de este sector y atraer a jóvenes talentos, en especial a mujeres.
La segunda convocatoria, denominada “Blue Labs”, tiene una dotación de 1,7 millones de euros y pretende promocionar “laboratorios” innovadores en los que estudiantes y postgraduados recientes se unan a expertos de empresas locales y sector público para abordar problemas relacionados con el ámbito marino y marítimo. Esto puede implicar, por ejemplo, el desarrollo de nuevas tecnologías para eliminar residuos marinos como microplásticos o nanomateriales, construyendo sistemas robóticos para descubrir y proteger el legado cultural subacuático, o investigar cómo pueden usarse los micro-organismos marinos para descomponer sustancias peligrosas.
Por último, la convocatoria denominada “Blue Technology” tiene 2,52 millones de euros para fomentar los partenariados público-privados con el fin de apoyar la transferencia de nuevas tecnologías y resultados de investigaciones en aplicaciones comerciales y coordinar inversiones estratégicas en la cuenca marina.