La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo se ha reunido extraordinariamente el 7 de marzo para debatir con el comisario Hogan sobre la situación de los mercados agrarios.
El comisario Hogan recordó que este asunto ya se ha debatido en numerosas ocasiones, reflejo de que el problema persiste durante meses. Comparte la preocupación con los agricultores sobre la crisis y recuerda que se han tomado medidas durante año y medio y se teme que la crisis va a durar. La Comisión junto con el Consejo y el Parlamento Europeo adoptará en breve una serie de medidas para intentar mejorar la situación actual de los mercados agrarios. Actualmente hay desequilibrios en porcino, en lácteo y presiones en hortalizas en el sur de Europa. El mercado no se recupera tan rápido como se quiere. De forma adicional, el sector agroalimentario no está blindado a la evolución de los precios de las materias primas: el precio del barril de petróleo también influye, la ralentización de los mercados chinos, y sobre todo el impacto del embargo ruso está afectando mucho. Para el sector lácteo y el porcino la Comisión Europea (CE) lanzó el año pasado 500 millones de ayuda, 400 de los cuales era ayuda directa y recuerda que todavía no se ha ejecutado toda la ayuda. Diez de los 28 han implementado medidas.
El Comisario propone que las propuestas que se hagan sigan tres parámetros: que se encuentren dentro de los límites de la reforma de la PAC, que se cuente con los recursos disponibles y que toda nueva propuestas sea fruto de un amplio acuerdo. Ha habido más de 100 propuestas entre las que cita el almacenamiento privado, flexibilidad del marco regulador como multas y sanciones, acciones contra las prácticas desleales, acciones para crear nuevas agencias de supervisión y nuevas medidas de apoyo a los productores que reduzcan su producción láctea. Algunas medidas son a corto plazo y otras más estructurales. La Comisión Europea ha analizado las propuestas y todavía no tiene un informe sobre las propuestas. Anima a la Comagri a hacer propuestas.
Una nueva idea es una herramienta de fomento de la exportación de productos europeos. Hay un sistema de crédito a la exportación que ya usan 14 Estados miembros; la CE está analizando cómo se tiene que financiar, quizás en el contexto del BEI. Además hay que analizar otros sectores aparte del lácteo. Los agricultores necesitan la mejor información posible. El comercio con terceros países puede equilibrar el mercado y para ello se han dispuesto 113 millones para fomento de las ventas en terceros países. Por otro lado se ha propuesto aumentar el precio de intervención. El 12 de octubre de 2011 la CE presentó unas propuestas para una agricultura más sostenible. El aumento de los precios de intervención seria un cambio fundamental que no desincentiva la producción, lo único que hace es que algunos Estados miembros aumentarían más su producción. Esta no es una medida adecuada actualmente y no la va a proponer. Se necesitan medidas a largo plazo y estructurales. Hay un grupo de trabajo sobre la agricultura estructural que da opciones para protegerse contra los riesgos.
Otro asunto interesante es el paquete de leche, la revisión que estaba prevista para el 2018 se adelanta a este año y en otoño se presentará y se decidirá si el paquete se aumenta a más del 2020. Muchos de los instrumentos disponibles se han usado. Hay potencial para las Organizaciones de Productores que pueden mejorar la capacidad de los agricultores. La CE apoyará con todas las herramientas de las que dispone, pero las medidas son limitadas.