Un jamón ibérico puro de bellota de la variedad “Manchado de Jabugo” ha ganado el premio al mejor producto ecológico en la edición 2016 de la Feria Biofach celebrada en Nuremberg del 10 al 13 de febrero.
En la última edición de la Feria Biofach se ha concedido el premio al mejor producto ecológico al jamón ibérico presentado por Dehesa Maladúa–Jamones Ecológicos de Jabugo, una empresa familiar dedicada en el entorno de Jabugo (Huelva) a la recuperación de la variedad autóctona “Manchado de Jabugo” en reconocido peligro de extinción. Los “Manchados de Jabugo” de Dehesa Maladúa acumulan tres montaneras y sus jamones permanecen hasta seis años en bodega, sin que en ningún momento de todo el proceso se haya utilizado ningún producto químico o artificial. El precio de estos exclusivos jamones, de producción muy limitada, supera los 4.000 euros la pieza.
La variedad “Manchado de Jabugo”, característica por el pelaje con manchas de sus ejemplares, cayó en desuso en la segunda mitad del siglo XX, hasta el punto de casi desaparecer, por su escaso rendimiento en carne al tratarse de animales más pequeños y de menor capacidad de reproducción. Sin embargo, los “Manchados de Jabugo” aprovechan como ninguna otra variedad de ibérico los recursos de la dehesa, por lo que sus productos cárnicos ofrecen una calidad excepcional. En el discurso de recepción del galardón, los representantes de Dehesa Maladúa destacaron la “novedad” de este producto que recupera sabores y texturas desconocidos para las generaciones actuales, no así para las de antaño que preservaron las diferentes variedades autóctonas y que se atenían a métodos tradicionales de elaboración.
Con más de 2.500 expositores procedentes de 7 países y unos 45.000 visitantes de perfil profesional, Biofach es la feria de productos ecológicos de referencia mundial y su premio al mejor producto se concede por votación de los visitantes.