El director del Observatorio Europeo para las Drogas y la Toxicomanía (OEDT), Alexis Goodell presenta una nueva estrategia y un programa de trabajo para 2016-2018 que busca contribuir a una mayor seguridad y menor consumo de drogas en Europa.
Un mayor énfasis en la transferencia de conocimientos, análisis estratégico y la evaluación de las amenazas serán los principales objetivos de la nueva estrategia presentada por el OEDT. Una de las prioridades es garantizar la seguridad pública de la UE y hacer frente a las amenazas relacionadas con las drogas como se destaca en la Agenda Europea de Seguridad adoptada recientemente para el período 2015-20. De este modo, el OEDT proporciona a las instituciones de la UE la información necesaria para crear una legislación más eficaz en este aspecto. Un ejemplo de esta contribución será la publicación del segundo Informe de la UE sobre los mercados de drogas que se publicará conjuntamente con la Europol el próximo 5 de abril de 2016.
Según el director del Observatorio es necesaria una mejor comprensión de la dimensión global del fenómeno de las drogas para hacer frente a las amenazas para la salud pública que su consumo tiene en la UE. Con este fin, el organismo seguirá apoyando a la Comisión Europea en sus esfuerzos para proporcionar asistencia técnica a los candidatos a la adhesión y los países vecinos de la UE, con el objetivo de informar sobre las políticas antidrogas y mejorar la lucha contra el tráfico proveniente de esos países. La estrategia 2016-18 también pretende contribuir a la salud de los ciudadanos de la UE. En consecuencia, el Observatorio espera seguir colaborando con sus asociados en la prevención de enfermedades infecciosas entre los consumidores de drogas, centrándose en particular en el VIH y la Hepatitis C, que siguen siendo los principales problemas de salud pública en la UE.
En 2017 se pondrá en marcha un informe sobre respuestas a la problemática de las drogas en la UE. Este informe proporcionará una visión general de las respuestas a la drogadicción en toda la UE, así como recomendaciones para la toma de decisiones para limitar y erradicar su consumo. Junto al informe de la UE sobre los mercados de drogas y el Informe Anual de la Agencia Europea de Medicamentos: tendencias y desarrollos, proporcionarán y una imagen completa del fenómeno de las drogas y una información y un análisis de gran utilidad para las autoridades de la UE y los Estados miembros.